S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

sport

eva

sucesos

 

CRITICA
 


  SUCESOS

Share/Bookmark

Se mantiene nivel de criminalidad

Víctor A. Santos J. | Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Los índices de criminalidad son preocupantes. Cada día hay un muerto. (Foto: Archivo / EPASA)

La gran cantidad de homicidios registrados en el país en el primer semestre del año demuestra que la cifra podría ser igual a la del año pasado, según un informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana.

Las estadísticas revelan que en el 2010 se habían registrado 430 crímenes hasta el mes de junio, lo que representa un incremento sostenible de 11.3% por 100 mil habitantes.

El informe destaca que la población joven del país es la que está siendo presa de la criminalidad. Las provincias de Colón, Panamá y Chiriquí son las que más casos reportan.

Para Peter Grohmann, director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en el país la ausencia de seguridad ciudadana constituye un obstáculo grande para alcanzar un mejor desarrollo humano.

Agregó que el informe es una muestra que permitirá la búsqueda y diseño de soluciones sostenibles para reducir la violencia en el país.

El porcentaje de hechos violentos del año pasado indicaron que el 91.3% de los homicidios fueron en contra de hombres, frente a un 8.7% de las víctimas de sexo femenino. En esta parte, la mayoría estuvo ligada a la violencia doméstica.

Se desprende de estas estadísticas que durante el 2009 el 80% de los homicidios se cometieron con armas de fuego. Igualmente se informó que cada 10.7 horas se registra un asesinato, lo que ha provocado que se haya reducido el tiempo entre un crimen y otro.

Domingo Latorraca, de la Cámara de Comercio, sostuvo que el Observatorio de Seguridad Ciudadana es una base de medición que servirá a la sociedad para medir las estadísticas, evaluando la efectividad de las políticas públicas.

OTROS DELITOS
El estudio realizado sobre la incidencia de la criminalidad en el país en otros delitos durante el 2009, refleja que los hurtos alcanzaron un 52.7% por cada 10 mil habitantes.

Pero también señala que en ese mismo delito del 2005 al 2009, el 74.5% se dieron a personas; 9.1% a accesorios de autos; 8.4% a locales comerciales y un 4.9% se refiere a hurto de autos.

Mientras tanto en los robos se detalló que en ese renglón el año pasado hubo 9 mil 892 casos, lo que equivale a un 28.7% por cada 10 mil habitantes.

El procurador general de la Nación, Guisseppe Bonissi, opinó que ante las perspectivas planteadas en el Observatorio de Seguridad Cuidadana es deber de las autoridades velar por combatir el crimen, lograr disminuir las estadísticas.

Puntualizó que la miseria humana es lo que ha podido incidir para el aumento de las cifras.




OTROS TITULARES

Periodistas evalúan su rol ante la violencia

Atrapan a pistolero en Arraiján

Sigue juicio por caso Dudley

Sacan drogas y armas de las calles

Nexos entre asesinatos

Audiencia en caso Salas y otros

No hay cólera en Colón

Len dan perdigonazo a chofer de 'Diablo rojo'

Policía frustra robo a taxista en Pueblo Nuevo

Hallan droga dentro de maleta en aeropuerto

�ltimo adiós para Magaly

Arriesgando la vida para superarse

Capturan a tres sujetos por robo en San Miguelito

Se le acabó la libertad robada

Bala y puñete en la ciudad capital

Quería hacer mudanza

Sorprenden a menor armado

Homenaje a los cadetes

Recuperan pistolas y radios portátiles

Movimiento en la cárcel de mujeres

Se mantiene nivel de criminalidad

Detienen a 20 colombianos de una red de narcotráfico

Murió mujer en accidente

 



 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados