seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojasocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

latinoamerica





MUNDO
Aerol�nea admite responsabilidad en accidente Taiw�n

linea
Taipei
REUTERS

Singapore Airlines acept� el viernes su plena responsabilidad en el reciente accidente de un avi�n Boeing 747 en Taiw�n, que cobr� 81 vidas, al decir que el piloto intent� despegar por una pista equivocada.

"Son nuestros pilotos. Era nuestro avi�n. La nave no debi� estar en esa pista. Aceptamos total responsabilidad", dijo en una conferencia de prensa Cheong Choong Kong, director ejecutivo y vicepresidente de Singapore Airlines (SIA).

"Aceptamos plena responsabilidad", declar� Cheong. "Fue obviamente un error del piloto. Hubo un factor humano involucrado".

El avi�n, que realizaba el vuelo SQ 006 con destino a Los Angeles, se estrell� el martes contra una barrera de concreto segundos antes de estallar en llamas cuando se dispon�a a despegar en medio de un tif�n en el Aeropuerto Internacional Chiang Kai-Shek, de Taipei.

La barrera marcaba el inicio de una zona de la pista que estaba en construcci�n y que, seg�n los investigadores, no hab�a sido usada para despegar en a�os.

Al capit�n y los dos primeros oficiales se les prohibi� temporalmente abandonar Taiw�n, dijo a Reuters la noche del viernes el procurador del distrito de Taoyuan, Song Kuo-yeh.

Noventa y nueve personas sobrevivieron al accidente, 16 de las cuales resultaron ilesas.

"De acuerdo con la informaci�n sobre los hechos, este avi�n de Singapore Airlines us� la pista 5 derecha para despegar (...) Esto significa que corri� por la pista equivocada", declar� Yong Kay, director gerente de la Junta de Seguridad en la Aviaci�n de Taiw�n, que dirige la investigaci�n.

Los investigadores de Taiw�n dijeron que trataban de determinar por qu� el avi�n tom� la pista equivocada. Yong se�al� que la aerol�nea fue notificada del trabajo de reparaci�n en septiembre.

Una luz de advertencia frente al sitio de la construcci�n estaba encendida esa noche, pero los pilotos podr�an no haber visto la se�al, dijo Billy Chang, subdirector general de la Administraci�n de Aeron�utica Civil en Taiw�n.

La visibilidad se hallaba reducida a 500 o 600 metros debido a la tormenta, as� que los pilotos no habr�an podido ver los equipos de construcci�n que estaban a m�s de 1000 metros de distancia, dijo Yong.

De acuerdo con la grabadora de voz de la cabina, el piloto, capit�n C. K. Foong, recibi� permiso para despegar 18 segundos despu�s de las 23.15, hora local (1515 GMT).

Aproximadamente un minuto despu�s, dijo: "Podemos ver la pista, no est� tan mal", y luego el avi�n procedi� a despegar.

Doce segundos despu�s de las 23.17, el capit�n grit�: "!Maldici�n! !Hay algo ah�!"

Un segundo m�s tarde, se escuch� un estampido y una serie de choques. Luego la grabaci�n qued� en silencio, dijo Yong.

Los investigadores creen que el avi�n se estrell� primero contra la barrera de concreto, de un metro de alto por aproximadamente 5,5 metros de ancho, y luego choc� con dos m�quinas excavadoras.

Cheong dijo que SIA llevar� a cabo su propia investigaci�n para determinar c�mo ocurri� el desastre, pero no llegar� a ninguna conclusi�n en esta etapa.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Doce segundos despu�s de las 23.17, el capit�n grit�: "!Maldici�n! !Hay algo ah�!"

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA