logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadrelatosvariedadescronica rojasocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

reportajes

 Miércoles 15 de noviembre de 2000


Orquesta Sinf�nica Nacional 59 a�os de trayectoria

linea
Redacci�n
Cr�tica en L�nea

La Orquesta Sinf�nica Nacional se fund� el 27 de mayo de 1941 gracias a la inciativa del maestro Herbert De Castro y el apoyo del gobierno nacional, que presid�a Arnulfo Arias Madrid.

Desde entonces ha tenido como directores titulares a Herbert De Castro, Walter Myers, Roque Cordero y Eduardo Champertier De Castro.

Han actuado como directores invitados Richard Schumacher, Hans Jorchem Reeps, Jos� Iturbi, Ricardo del Carmen y Luis Herrera De la Fuente, entre otros.

Solistas de renombre como Henryk Szerynk, Alfaro de Saint-Malo, Jos� Iturbi, Nelly y Jaime Ingram, Luis E. Castro, Carmen Cede�oMarianna Black, Juan Castillo, Emmanuel Ax, Peter Orth, Leonid Kuzmin, Siging Lu, entre otros, han dado brillo a los conciertos de la orquesta.

En 1988 se agudiza la crisis estructural de la sociedad paname�a y la orquesta se ve reducida de 54 a 28 m�sicos de planta, encarg�ndose de la direcci�n el maestro Jorge Ledezma Bradley hasta febrero de 1992.

En ese periodo se realizan decenas de conciertos en las comunidades perif�ricas del �rea metropolitana: en el interior de la Rep�blica y en las salas de conciertos, culminando esta actividad con la presentaci�n de Carmina Burana, de Carl Orff, para celebrar el 50 aniversario de la OrquestaSinf�nica.

En marzo de 1992 se encarga de la direcci�n el maestro Efra�n Abbo y se logra con apoyo del gobierno nacional, la empresa privada y el Patronato Pro Orquesta Sinf�nica, incorporar m�s instrumentistas locales y extranjeros, hasta localizar 39 m�sicos de planta. En este periodo se presentan importantes obras del repertorio sinf�nico, incluyendo la novena Sinfon�a de Beethoven.

La Orquesta Sinf�nica Nacional es el eje principal de la vida musical de la naci�n paname�a y la culminaci�n natural de aquellos instrumentos formados en el Instituto Nacional de M�sica y m�s recientemente en la Escuela Juvenil de M�sica: ambas regentadas por el Instituto Nacional de Cultura, as� como los egresados de la Universidad de Panam�. Desde el 1� de julio de 1994 el maestro Jorge Ledezma Bradley tiene a su cargo la direcci�n de esta Orquesta

PROYECCIONES

El director del INAC, Rafael Ruiloba, destac� que las proyecciones de la actual administraci�n, es que la Orquesta Sinf�nica Nacional, llegue a todos los rincones del pa�s, sea escuchada y disfrutada por todos, porque la misma se debe a los paname�os.

PREPARACION

La Orquesta Sinf�nica es un cuerpo art�stico costoso en todas partes del mundo, porque la integra un personal altamente calificado, personal que se prepara por a�os estudiando, incluyendo el curso superior a la maestr�a; aparte de tener talento, dedicaci�n y responsabilidad con las pr�cticas que se dictan 5 veces a la semana.

Los instrumentos que utiliza la Orquesta Sinf�nica Nacional de Panam� son car�simos, conformada necesariamente por 75 profesionales, y no se puede concebir que estos m�sicos reciban un sueldo que no es compatible con la preparaci�n adquirida y su especialidad, manifest� Ruiloba.

Actualmente la orquesta ha creado un CD que incluye m�sica de compositores nacionales, conciertos que se han ofrecido en distintas partes del pa�s.

 

 

 

linea

volver arriba


Actualmente la orquesta ha creado un CD que incluye m�sica de compositores nacionales, conciertos que se han ofrecido en distintas partes del pa�s.

linea


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA