nuestra tierra

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Literato trotamundos

Rosalina Orocú Mojica | VIVA, Cr�tica en L�nea

Ramón Fonseca Mora.

A este cancerino, Alfaguara lo invitó para que se reúna en República Dominicana , este 20 y 21 de noviembre con jóvenes lectores para un conversatorio acerca de su literatura.

Ramón Fonseca Mora es un hombre sencillo, con mucho carisma, hogareño, amantísimo esposo y padre, amigo de sus amigos, un caballero a carta cabal, de esos que ya casi ni se ven, pero con los que da gusto encontrarse.

Estamos hablando de un gran novelista y cuentista, quien el pasado 25 de agosto fue honrado con el Premio Anita Villalaz como Escritor del Año. Es ganador del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró en la Sección Novela, en varias ocasiones, en 1994 con "La Danza de las mariposas", y en 1998 con "Soñar con la ciudad". En 1996 su obra teatral "4 mujeres vestidas de negro" recibió una Mención Honorífica en este certamen.

Quizás precisamente porque nació el Día de la Revolución Francesa, es que a Ramón Fonseca Mora lo identifican su honestidad, su apego a la verdad y la justicia y su defensa de los derechos de los más vulnerables como los niños.

A Mechi, protagonista central de "Ojitos de �ngel" le consta. Vemos cómo con su admirable manejo de la narrativa el escritor demuestra en su libro más vendido (más de 50 mil ejemplares) que el amor, la bondad y la solidaridad no están pasados de moda. Que el bien pesa más que el mal. Que el ser humano es capaz de sufrir metamorfosis positivas y que Dios hace que los caminos de las personas se entrecrucen para dar oportunidad al arrepentimiento, a que en el escrutinio interior el "yo" descubra que se ve mejor con los ojos del corazón, que nadie es superior al otro, que hemos sido hechos para buenas obras y para vivir hermanados con las manos tendidas hacia el prójimo.

Van entre 15 y 20 ediciones de "Ojitos de �ngel", que ha sido llevado al teatro en Panamá y Colombia. De buen ánimo repetiría esta experiencia.

Las páginas de esta novela han sido recorridas con ojos entusiastas por niños, adolescentes, jóvenes, adultos en su madurez y adultos mayores de Panamá y otras naciones del continente y, como van las cosas, todo parece indicar que en 2009 los "Ojitos de �ngel" de Alfonso Fonseca Mora podrían llevarlo a conquistar Europa, entrando por una puerta que lo catapultaría: España.

Ramón Fonseca Mora este año ha asistido a varias escuelas y universidades para dar conversatorios de todas sus obras. Es algo que disfruta mucho. En el 2007 fueron treinta y cuatro los colegios y universidades donde dialogó no sólo sobre sus obras, también sobre la lectura, otros autores nacionales y extranjeros y temas de interés. Nunca faltan los sanos consejos a la juventud y palabras de motivación para que lean, se superen y no desmayen en la búsqueda de ser mejores, de alcanzar sus metas.

Por otro lado, sólo nos cabe añadir que donde llega, "Ojitos de �ngel" es recibido con los brazos abiertos. No dudamos de que se repita esta vivencia en República Dominicana este jueves 20 y viernes 21 de noviembre, donde estudiantes de más de 24 colegios, en el Club del Banco Central y en el Teatro Universitario de la Pontífica Universidad Católica Madre y Maestra podrán conocer en persona a Ramón Fonseca Mora, uno de los autores más leídos y queridos de Panamá.

�Quién ganará?

Noche de estrellas

Va para Colombia