seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

latinoamerica





Partidos de oposici�n acuerdan Pacto de Gobernabilidad en Per�

linea
Agencias
Internacionales

Catorce partidos de oposici�n llegaron por primera vez a un acuerdo pol�tico para firmar un Pacto de Gobernabilidad en Per�, que se proyecta como base del futuro gobierno en caso de que alguno de ellos llegue al poder en las elecciones del 2000 y que podr�a ser el germen de una alianza electoral, informaron el mi�rcoles sus promotores.

El documento ser� suscrito hoy jueves en un hecho que se anuncia como "hist�rico y sin precedentes" y que tiene como ejes centrales garantizar la democracia, la justicia y el desarrollo del pa�s para la aplicaci�n de una pol�tica de fortalecimiento de las instituciones democr�ticas y de combate a la pobreza.

El pacto ser� rubricado por los principales candidatos opositores, el abogado Luis Casta�eda, del Partido Solidaridad Nacional (PSN), y el alcalde de Lima, Alberto Andrade, l�der de Somos Per�.

Casta�eda y Andrade aparecen como los m�s serios aspirantes opositores para ocupar el sill�n presidencial tras las elecciones del 9 de abril y, seg�n las encuestas, uno de ellos podr�a derrotar al presidente Alberto Fujimori si es que �ste decide postular a una segunda reelecci�n, decisi�n que dar� a conocer a fines de diciembre.

El Pacto de Gobernabilidad, seg�n sus promotores, no constituye una alianza electoral destinada a buscar una candidatura �nica de oposici�n, sino que es descrito como un cimiento para un programa com�n.

No obstante, sus impulsores no descartan que pueda ser un primer paso en esa direcci�n, dado que el electorado opuesto al r�gimen considera que las posibilidades de derrotar a Fujimori aumentar�an considerablemente si se forja una f�rmula presidencial unitaria.

En lo inmediato, seg�n algunos analistas, la firma del Pacto de Gobernabilidad permite a la oposici�n retomar la iniciativa pol�tica en el pa�s porque se orienta a despejar el clima de incertidumbre y las dudas de muchos peruanos que han visto en los �ltimos meses una oposici�n fragmentada y carente de programa com�n, situaci�n de la cual, apuntan los analistas, trata de sacar provecho el gobierno.

El documento tambi�n contar� con la firma del economista Alejandro Toledo, candidato de Per�: Pa�s Posible, as� como l�deres de otras once organizaciones que abarcan un amplio espectro pol�tico que va desde la derecha hasta la izquierda.

"Es un pacto maduro y responsable, mirando al Per� hacia el futuro", dijo Toledo quien subray� que el documento propone un programa de manejo responsable de la econom�a y aborda el tema del empleo y el trabajo como elementos �ntimamente asociados al crecimiento.

El borrador del documento ven�a siendo trabajado silenciosamente desde hace un buen tiempo, dijo Manuel Mas�as, vocero de Somos Per� (el grupo del alcalde Andrade), aclarando que el pacto no tiene nada contra el actual gobierno sino que "mira limpiamente el futuro".

Hizo notar que quien gane las elecciones, que se espera sea de oposici�n, se ce�ir� a principios para asegurar la democracia "en un camino y espacio nuevos en la democracia peruana".

El anuncio de la firma del acuerdo opositor gener� de inmediato reacciones en las filas del oficialismo, donde caus� sorpresa y preocupaci�n.

El influyente legislador, V�ctor Joy Way, ex premier y ex ministro de Econom�a, dijo que el pacto s�lo servir� para "afianzar el reconocimiento de sus firmantes como fracasados".

"Los d�biles no hacen un fuerte", agreg�. Uno de los p�rrafos del documento a firmarse indica que se debe aplicar una econom�a que lleve a la "conducci�n prudente de las finanzas p�blicas, a la aplicaci�n de pol�ticas fiscales y monetarias que contribuyan a afianzar la estabilidad econ�mica y una m�s eficiente asignaci�n de recursos por el mercado, en el contexto de una econom�a abierta y crecientemente integrada".

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


"Los d�biles no hacen un fuerte", agreg�. Uno de los p�rrafos del documento a firmarse indica que se debe aplicar una econom�a que lleve a la "conducci�n prudente de las finanzas p�blicas, a la aplicaci�n de pol�ticas fiscales y monetarias que contribuyan a afianzar la estabilidad econ�mica y una m�s eficiente asignaci�n de recursos por el mercado, en el contexto de una econom�a abierta y crecientemente integrada".

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA