CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos

 


CRITICA
 


  SPORT

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

De un marcador electrónico que nadie puso, hasta el piso artificial
Se ha colocado grama sintética a gran cantidad de coliseos deportivos en la capital de Panamá, entre ellos a la canchita León Cocoliso Tejada de Plaza Amador y al estadio Bernardo "Candela" Gil.

Eduardo Moreno Tórtora ([email protected]) | Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Los equipos del �rabe Unido y Sporting inauguraron la cancha sintética del Estadio Armando Dely. (Foto: Archivo / EPASA. )

De a poco, Panamá lucha para que la locomotora del progreso no lo deje. Han pasado poco menos que 35 años sin un marcador electrónico, en el Estadio Rommel Fernández, y casi cuatro esperando que alguien del gobierno asfalte el camino (un kilómetro nada más), para que quede concluido el �Virgilio Tejeira Andrión�. Una pequeña gran obra, que, sobre un terreno generosamente donado por este hijo pródigo de Penonomé, se levantó con fondos exclusivamente de la FIFA, a través del �Proyecto Gol�.

�EL HUEVO O LA GALLINA?
Sin marcador electrónico y sin el camino de entrada al moderno escenario de la provincia de Coclé, han empezado a llover, de abajo hacia arriba, los dichosos pisos de césped artificial en algunos varios estadios. Como no sabemos qué fue primero, si el huevo o la gallina, el primero que lo tuvo fue el �Armando Dely Valdés�. Se fijó un gran partido de selecciones sub-20, entre Panamá y México, para la inauguración. Todos sabemos qué pasó. Estreno y despedida, o mejor dicho: despedida sin adiós, ya que el juego, que sería verdaderamente pasado por agua, no llegó a efectuarse.

LA GRAMA SINTETICA
El Estadio �Bernardo Gil� (ex-�28 de diciembre�) fue el estadio que sacó la cara por los que tienen o tendrán piso artificial. Claro está, que han tenido que pasar 12 años (Bernardo falleció a mediados de 1995) para que se hiciera justicia con �Candela�, un esforzado dirigente empírico, y un amigo de los amigos. El estreno de la obra, con un encuentro de Sporting y Atlético Chiriquí, ganó diez puntos, en un total de diez. Pero, quedaron algunas interrogantes por resolver.

JUAN PUEBLO PREGUNTA
Por ejemplo, �el césped sintético se puede mojar? De no poder mojarse, �cómo se le puede dar mantenimiento? Cuando llueve, �hay que cubrir toda la cancha, para que la llluvia no la afecte? �Se ha estudiado qué se debe hacer en cuanto a ventilación y soleamiento? En previsión de cualquier eventualidad, �existen en Panamá los �panes� extras, por si es preciso hacer algún trasplante, en la gramilla sintética? Como el piso sintético es una novedad absoluta en nuestro medio, �cuántas hora al día se habilitará la cancha? Con las adversas condiciones climatológicas que en estos meses tiene Panamá, �qué clase de preservantes se debe utilizar? �Se correrán, los �panes� con las pisadas tan frecuentes o es suficiente el contrapeso que se les pone? �Cuál es la medida reglamentaria, para que el piso esté descompactado, aireado, y por sobre todo, limpio de toda materia muerta? E incluso, una pregunta que formuló uno de los funcionarios del INDE, que, como somos profanos en la materia nos quedó dando vueltas en la cabeza: �Qué pasa, si un �vivo� que nunca falta, arroja un cigarrillo encendido, sobre el piso artificial?

PREGUNTAS Y REPUESTAS
Algunas preguntas encontraron inmediata respuesta. Otras, están en lista de espera, porque los mismos encargados del mantenimiento al nuevo piso, �estamos estudiando, y todavía no hemos llegado�. Por lo pronto, en los campos tradicionales la lluvia intensa hace que un entrenamiento deba suspenderse; sobre el piso artificial, la práctica continúa, independiente del estado meteorológico, haya sol, o caiga una lluvia.

�QUIEN LO IBA A DECIR?
Si usted le preguntaba a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) , diez años atrás sobre un piso sintético, respondían que sólo en cuatro o cinco coliseos de los Estados Unidos se permitía, porque no eran específicamente estadios de fútbol, sino que se utilizaban para el béisbol, o el fútbol americano, y no se podía desmontar todo por un día o dos en la semana. Pero en el resto del mundo con forma de balón, estaba terminantemente prohibido. Ahora, Ud. va donde don Joseph Blatter, el No. 1 del fútbol en el universo, y le va a decir �que no existe ninguna prohibición a la disputa de encuentros oficiales en campos de césped artificial�. Y, por si quedaran dudas "los partidos internacionales oficiales y los de la fase previa de los Mundiales se pueden disputar en esta clase de superficies". Lo que va de ayer a hoy.



OTROS TITULARES

Una final infantil con adrenalina al máximo

Veteranos

�El triatleta fashion!

Camacho desplazó a Ramírez

Copa "Delfín de Oro" tiene dificultades

Betania acabó con la ACP

FEPAT tendrá su plenaria

En condiciones

No está impresionado

J. Piero-"Torito" no va

Tico Constela dominó la GT3

Nacionales Definirán títulos nacionales

Habrá torneo de Polo Acuático

Cruz impuso su experiencia

A pedalear con fuerza

�Sueños de campeones!

Hassan, Flores y Lee ganan en Squash

�Encendido!

Rumbo a la Costa Atlántica

En la convocatoria para el repechaje hay 3 que no jugaron el triangular

Están por encima

Rumbo a la Costa Atlántica

De un marcador electrónico que nadie puso, hasta el piso artificial

"Goyo" se llevó la copa

El talento no se pierde

Los Vikingos no tuvieron piedad

�Prepárense!

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados