TEMAS DE ACTUALIDAD
28 de noviembre de 1821

Tomás Ernesto Díaz Villa

El Acta de Independencia del 28 de noviembre de 1821 fue redactada por don Manuel José Hurtado, ilustre educador y diplomático, miembro de honorable familia istmeña y constó de doce artículos.

Al informarse al Libertador, Simón Bolívar, de la gloriosa y noble Independencia del Istmo de la Madre Patria España y de su unión voluntaria a la Gran Colombia, integrada por Venezuela, Colombia y Ecuador, acto patriótico istmeño realizado sin odios, ni violencia ni rencores, se dirigió al Jefe Superior del Istmo, Coronel José de Fábrega, nuestro Libertador, en los siguientes términos: "El Acta de Independencia de Panamá es el monumento más glorioso que pueda ofrecer a la Historia ninguna provincia americana. Todo está allí consultado: justicia, generosidad, política e interés nacional. Transmita pues, usted a esos beneméritos colombianos el tributo de mi entusiasmo por su acendrado patriotismo y verdadero desprendimiento". (1 de febrero de 1822).

La Independencia del Istmo de Panamá se proclamó en el hoy vetusto Palacio Municipal, ubicado colateralmente al Parque de la Independencia o de Catedral, corregimiento de San Felipe, donde se reunió una Junta formada por el Cabildo de la ciudad de Panamá, autoridades, militares, eclesiásticos y civiles, y luego de discutir la situación existente, terminaron proclamando espontáneamente y conforme el voto general de todos los pueblos, la Independencia de Panamá de la Corona Española.

Es digna de reconocimiento la gran cooperación brindada por el Clero en este Movimiento de Independencia.

El Obispo de Panamá, Fray José Higinio Durán (peruano), y los Presbíteros: don Juan José Martínez y don Manuel José Calvo, (panameños), firmaron el Acta de la Independencia dando pruebas de su gran patriotismo.

El Obispo Durán puso a órdenes de las autoridades los bienes de la Iglesia Católica, para que atendieran las necesidades más urgentes que la nueva nación tenía que atender.

Con letras de oro y con justo reconocimiento a nuestros Próceres del 28 de Noviembre de 1821: Coronel José de Fábrega, José Vallarino Jiménez, Manuel José Hurtado, Fray José Higinio Durán, Obispo de Panamá, Presbítero don Juan José Martínez, Presbítero don Manuel José Calvo, Carlos Icaza, José de los Santos Correoso, Mariano Arosemana, Blas Arosemena, Narciso de Urriola, Juan Herrera y Torres, Luis Lasso de la Vega, José Antonio Zerda, Remigio Lasso de la Vega, Manuel de Arce, Manuel María de Ayala, José de Alba, Gregorio Gómez, Luis Salvador Durán, José María Herrera, Víctor Beltrán, Antonio Berguido, Antonio Planas, Juan Pío Victoria, Manuel Urriola, Manuel García de Paredes, Manuel José Arce, José M. Calvo, Antonio Escobar y otros dignos y meritorios istmeños, quienes merecen en todos los tiempos el reconocimiento y gratitud de todos los panameños.

Tenemos que destacar la valiente actitud del Coronel José de Fábrega, al respaldar decididamente el Movimiento Emancipador, siendo representante directo del Rey de España, merece nuestro reconocimiento y gratitud eterna y debe considerarse como un ejemplar muestra de excelso patriotismo.

Correspondió al prócer don José Vallarino Jiménez comunicar al pueblo reunido en el Parque de Catedral (ahora de la Independencia), de la ciudad de Panamá, la Declaración de Independencia, que fue recibida jubilosamente, cuya Acta Admirable firmaron todos los que actuaron en aquel solemne acto trascendental y patriótico.

Loor a los hidalgos patriotas del 28 de noviembre y los del 10 de noviembre de 1821, quienes proclamaron la Nacionalidad Panameña, consolidada por los próceres fundadores de la República el 3 de noviembre de 1903. Todos ellos son merecedores de la gratitud de las presentes y futuras generaciones panameñas.

 

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
El actual Gerente del Hipódromo cuando era un niñito recibe premio en un clásico Jockey Club


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no practico la prevención de accidentes


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.