martes 30 de noviembre de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

consumidor

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  VIDA NUEVA


ROSARIO OLLER DE SARASQUETA
Mil historias por contar

María del Pilar Méndez | Vida Nueva, Cr�tica en L�nea

Imagen foto

Rosario Oller de Sarasqueta.

Valiente, por dedicarse a una carrera que le trajo persecución y asedio por defender a los trabajadores y hacer de su labor, un arma para proteger al oprimido, así podría definirse a la Licenciada Rosario Oller de Sarasqueta.

Esta señora, con mil historias que contar, fue la cuarta mujer en ejercer el Derecho en Panamá y la tercera en graduarse de la Universidad de Panamá, teniendo un profesor en contra, el de Derecho Romano, quien en un ocasión le dijo que las mujeres no deberían estudiar leyes, pero ella lo convenció de su intelecto.

A sus 88 años, ha recibido la orden Vasco Núñez de Balboa, la condecoración Eloy Alfaro de Ecuador, la Medalla al Mérito Justo Arosemena por el Colegio Nacional de Abogados y otros reconocimientos.

Ella intervino en la redacción del Código de Trabajo de 1972 y ya lleva 62 años de ejercer el derecho laboral, asesorando a un sinnúmero de trabajadores y empleadores.

SUS INICIOS
Doña Rosario era maestra de cuarto grado en la Escuela Pedro J. Sosa y una de sus compañeras le comentó que por qué no estudiaba Derecho, y a ella le pareció una idea fabulosa.

Al momento de pedirle permiso a su papá, éste le dijo que no era mala idea, pero que debía hablar con su madre antes de actuar. Su mamá pegó el grito al cielo cuando le comentó su intención y le dijo que nunca se había visto una mujer abogada.

Pero con una meta clara, le contestó que sí había una mujer abogada: Clara González y que dos estaban por terminar la carrera en la Universidad de Panamá.

Así que 2 años después de inaugurada la Universidad, en 1937, "Cholita", como le conocían sus familiares y amigos, inicia clases en la Facultad de Derecho y es la única mujer de todo el grupo.

En 1942 obtiene la licenciatura con altos honores, estando embarazada de 4 meses de su primer hijo y con un año de matrimonio con Germinal Sarasqueta.

Recuerda que su primer caso importante fue en el ámbito penal. Se trataba de un señor de apellido García que había matado a su esposa.

Era una pareja de españoles, y al llegar a Panamá la mujer se fue con un gringo a vivir a Colón.

El español abatido fue hasta esta ciudad para convencer a su esposa de regresar, pero una vez que estuvo frente a ella, un amigo de ambos se interpuso y éste lo hirió.

Al ver su acto, quiso matar a la única responsable de ese error, pero su arma se atascó y entonces optó por un puñal y la degolló.

Con 26 años, Doña Rosario defendió al español y lo sacó libre, tras demostrar que había sido un crimen pasional y no contaba con premeditación y alevosía. Después de eso no quiso seguir defendiendo ese tipo de casos.

EN LA POLITICA
Doña Rosario estuvo muy ligada a la política. Fue miembro fundador del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Cuando se puso en vigencia el Código Laboral de 1947, fue la primera mujer nombrada como juez suplente y en una ocasión le tocó reemplazar a su superior.

Le correspondió hacer un dictamen en un caso en el que un empleado, representado por Humberto Ricord, había sido despedido y el sindicato al que pertenecía, exigía el despido del gerente de la Cervecería Nacional.

Ella falló a favor de la empresa, representada en esa ocasión por el doctor Harmodio Arias, destacando que ningún sindicato puede pedir una cabeza por otra y menos la de un administrativo, ya que son de confianza del dueño.

Además, el empleado había irrespetado al gerente. También tuvo bajo su jefatura el Departamento Nacional del Trabajo en el Ministerio del Trabajo, Previsión Social y Salud Pública.

FICHA

  • Nacimiento: 18 de julio de 1916.

  • Familia: Es la segunda de 7 hermanos, de los cuales 6 eran mujeres. Don Germinal Sarasqueta es su esposo y con quien tuvo sus cinco hijos.

  • Residencia: Su niñez transcurrió en las calles de San Felipe.

 

    TITULARES

El barrio de Calidonia

Imagen foto
Viene el bono navideño

A leer se ha dicho

Más apoyo para los viejitos

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados