Domingo 1 de diciembre de 2002

 

Otros Sitios de Interés

 



  DEPORTES

EILEEN TOCA LA PUERTA A LA GLORIA EN ESTOS JUEGOS REGIONALES
�Historia Patria!

linea
Alfredo A. Franceschi
Crítica en Línea

Imagen foto

Eileen Coparropa con otro capítulo de éxitos en el deporte panameño.

Con las dos medallas doradas obtenidas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se están realizando en San Salvador, Eileen Coparropa Alemán, la gran "sirena de oro", ha hecho olvidar la actuación panameña de 1935 en el mismo país cuando sólo se ganó una medalla de oro y además ha grabado su nombre en la historia de estos veteranos juegos regionales.

Coparropa, una atleta muy querida en Panamá, se unió en gran forma a los legendarios Oscar Layne (ciclismo) y Frank Prince (atletismo) como los únicos panameños en ganar 4 medallas de oro en estos juegos que se iniciaron en 1926 con tres países participantes: Cuba, Guatemala y México. Hoy día asisten 31.

La panameña, con una trayectoria de leyenda, comparable solamente a los grandes atletas panameños más brillantes en otros deportes, es por otro lado, la única nacional en ganar dos veces en dos juegos diferentes, dos medallas de oro en las mismas especialidades, demostrando que en la región es la mejor de los últimos 10 años. Marcas y récords: Simplemente Eileen Coparropa sigue siendo una de las grandes atletas de Panamá.

SOBRE OSCAR LAYNE...

Oscar Layne, ganó en tres juegos seguidos el evento de velocidad 1,000 metros, una marca y consistencia increíble. En los juegos de Maracaibo 98, Coparropa, se coronó en los 50 metros libres con marca de 26.12 y los 100 libres con registro de 57.60, ambos marcas nuevas en esa justa en ese momento. Ahora en San Salvador, gana los 100 libres con 56.58 y los 50, con nuevo récord de 25.68.

La prensa salvadoreña le ha dedicado muchos elogios a la brillante nadadora panameña, que ha ganado más de 500 medallas en su historia y es una digna embajadora del deporte de la tierra que la vio nacer.

GANADORES..

Oscar Layne, el mejor ciclista de nuestra historia y del Centenario, ganó en tres versiones seguidas-1938, 1946 y 1950-la prueba de velocidad de 1,000 metros (scratch). La otra presea de oro la obtuvo en 1938 en los 1000 metros contra reloj, ganándole en gran forma al venezolano Teodoro Capriles (nombre que lleva un coliseo de ese país en estos días).

Layne, además obtuvo tres medallas de plata para 7 en total en estos juegos. Solamente Layne y Lloyd LaBeach, han ganado 7 medallas en estos juegos, de los tres colores.

El gran corredor Frank Prince, gloria del atletismo, ganó dos medallas de oro en 1950 en los 1,500 planos y en el relevo 4 x 400 y luego obtuvo dos más en 1954, en los 800 planos y los 1,500. El relevo 4 x 400, lo corrió junto a los hermanos Lloyd y Sam LaBeach y Cirilio MsSween. Prince portó la llama olímpica en los juegos del 70.

Con tres medallas de oro figuran : Judith Caballero (atletismo), Lloyd LaBeach (atletismo), Dolores Worrell (atletismo) y Nola Thorne ( atletismo). Un dominio de este gran deporte de pista y campo. Hay que agregar a Roberto Heurtematte en equitación con tres.

Lloyd La Beach, el único panameño con dos medallas (bronce) en Olimpiadas, ganó sus tres de oro en salto de Longitud y en los relevos 4 x 100 y 4 x 400. Las dos primeras en 1946 y la tercera en 1950, cuando también obtuvo una de plata en los 200 planos.

En 1950, Lloyd La Beach, alcanzó 3 medallas de bronce, en los 100 y 200 planos y en relevo 4 x 100, para siete en estos juegos regionales. Varios atletas han ganado dos medallas de oro en estos juegos, como Reginald Bedford, Fernando. Navarro, Arturo Baker, Eduardo Campbell, Carlota Gooden, Jean Holmes, Luis Friedman, Carlos Chávez y Angel Famiglietti.

Panamá ha estado compitiendo en estas lides desde 1930, pero en 1935 cuando esta justa se realizó en San Salvador, sólo logró una medalla de oro, obtenida por Ricardo Panay en boxeo, categoría peso ligero. También obtuvimos un triunfo histórico en béisbol al vencer a la poderosa novena de Cuba por 3-2 con "Big Dad" Evans en el montículo.

De 1974 al 2002, nuestro país solamente ha ganado 8 (ocho) medallas de oro, 4 de ellas producto de brillantes presentaciones de Coparropa. Dos han sido del baloncesto masculino, una en 1990 del Taek won-do con Martín Peterson de héroe solitario y la otra en 1974 con el tirador Oscar Agrazal, en pistola libre. La otra presea dorada la concretó Alexis Batista en pesas ( 60 kilos en la modalidad de envión) en 1998. De 1930 al 2002, Panamá tiene los siguientes totales en medallas: 82 de oro, 139 de plata y 166 de bronce.

 

linea

volver arriba

OTROS TITULARES

Noche de nocauts

Arango hospitalizado

Super Plaza fue el mejor

Imagen foto
Buhos Guerreros ganan en el fútbol americano

Imagen foto
Bonilla ganador

Argentino Favalli complacido con Plaza

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |

 

bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2002 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados