CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

sucesos

 

CRITICA
 



  NUESTRA TIERRA

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
LA FIESTA NAVIDE�A MAS TRADICIONAL DE PANAMA
Arrancó El Bunde

Ariosto Velásquez | Nuestra Tierra, Cr�tica en L�nea

Para la mayor parte de los panameños, la Navidad se traduce en comprar cuanto les dé el bolsillo.

Pero, no todos los panameños siguen este patrón para celebrar las fiestas navideñas y este es el caso del pueblo de Garachiné, en la costa pacífica del Darién.

Aquí la Navidad tiene otro sentido, un sentido tan profundo que su celebración le ha dado identidad cultural a este pueblo eminentemente de herencia negra colonial.

SU SIGNIFICADO
El Bunde es una manifestación festiva de carácter religioso y popular en el que todo el pueblo de Garachiné, le baila y le canta a la llegada del Niño Dios y que se extiende desde el 6 de diciembre hasta el 6 de enero, preparada especialmente para los niños y que reviste un profundo sentido de unión, en el que participan todos los integrantes del pueblo.

SU HISTORIA
En su obra "La Mercedes de Garachiné" de Raúl Forde se registra que el nacimiento del Bunde se originó hace siglos, cuando las señoras "Mocha" Dolores y Valentina Condumí encontraron una figura del Niño Dios tallada en "palo" flotando en las aguas de un río de la región, quien junto a su hijo Faustino Arrocha y otros miembros del pueblo, le compusieron las tonadas para festejarlo, hecho que hace única esta expresión, en todo el país.

DESARROLLO DE LA FIESTA
La fiesta del Bunde se da en Garachiné desde el 6 de diciembre al 6 de enero, tiempo cuando los lugareños inician la labor de recoger las limosnas, que pueden ofrecerse en efectivo o en especies, es decir en granos, frutas, verduras o cualquier producto que se tenga bien a ofrecer, los cuales son vendidos a costos módicos, con lo que se sufragará parte de lo que se vaya a ofrecer cada noche de fiesta. Pero, según la tradición, solicitar las limosnas conlleva algunas normas como por ejemplo, quienes las solicitan deben ser señoritas, y al momento de hacer la petición deben decir: "Una bendita limosna para el Niño Dios de Belén" y al recibir la misma, deben contestar "Que Dios le aumente sus bienes".

Además se ha de escoger a los padrinos, quienes también correrán con los gastos que representa ofrecer dulces, refrescos y demás platos que han de repartirse a los niños cada noche de Bunde. La última casa es visitada el día 24 en horas de la mañana.

Igualmente, el día 6 de diciembre se decora un hermoso "nicho" donde reposará la figura del Niño Dios, en la residencia de un miembro respetado del pueblo, llamado también mayordomo y quien ofrece su casa, que será la sede de la celebración. Para iniciar el festejo se necesita a los músicos con sus respectivos instrumentos que son un tambor, un cajón tocado con un par de baquetas y una maraca; acompañado de la voz de una cantalante, quien rompe el canto de la noche.

EN NOCHEBUENA
Para asegurar la celebración del Bunde se requiere de una familia unida en matrimonio o mujer en estado de viudez que goce de buena reputación, quienes tienen la tarea de custodiar la figura del Niño Dios todo el año.

El día 24, en horas de la mañana, la figura del Niño Dios es llevada por los organizadores de la fiesta a la casa de un matrimonio formado cristianamente, de manera secreta.

Cercana la noche, el pueblo se reúne en la casa donde previamente se ha preparado el nicho, bailando y cantando, hasta las 12 de la noche . En el trayecto los fieles cantan y portan velas en lo que parece una procesión y la voz principal interpreta un Bunde, en el cual se hace alusión a la llegada del Niño Jesús y como éste rompe los cielos para llegar hasta los hombres. En este momento el matrimonio que ha custodiado el Niño durante el día, procede a entregar la imagen a los padrinos, que estarán a cargo del mismo, durante toda la fiesta.

Luego la procesión regresa a la casa del mayordomo, presidida por la mujer que ha recibido el Niño, donde se inicia la ceremonia de adoración.

En este momento, se verifican las loas, que son la declamación de villancicos y versos aprendidos especialmente para la ocasión. Una vez culminada esta parte de la ceremonia se pasa a la realización del baile de la bámbara que es un baile de reverencia, mientras cantan en coro.

Luego se pone al Niño Dios en su nicho, y se inicia la fiesta, en la que se canta y se baila durante toda la noche.



OTROS TITULARES

Arrancó El Bunde

Nos vamos a parrandear

Artesanías para el mundo

Cumpleaños de la " Morena"

 


 

  

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados