logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

relatos

 Viernes 17 de diciembre de 1999


Cecil Hynes: m�s de 71 a�os

Imagen foto

linea
Redacci�n
Cr�tica en L�nea

La carpeta con el nombre "Cecil F. Hynes" que reposa en el Departamento de Recursos Humanos de la Comisi�n del Canal de Panam� da un fiel testimonio de la historia laboral de este empleado: En 71 a�os y medio de trabajo nunca ha faltado... nunca.

Desde aquel 1de junio de 1928, han sido 18,291 d�as de trabajo arduo y a�n no piensa en jubilaci�n. "Saldr� s�lo si me aplican la Ley Fa�ndes", coment� -con una amplia sonrisa- el empleado m�s antiguo del Canal.

Cecil Haynes naci� el 7 de agosto de 1913, en Gat�n, provincia de Col�n.

Inici� sus labores en el Canal, a los 14 a�os, porque ten�a cinco hermanos y quer�a contribuir con el sustento familiar. Su salario era de B/. 22.50 mensuales.

Siempre tiene presente el esfuerzo que su padre, un antillano de Barbados que lleg� a Panam� en 1904, dio para la construcci�n del Canal. Relat� que su padre le dijo "hemos hecho una obra maravillosa, con nuestras manos y quiero que sepas que deben mantenerlo, conservarlo y cuidarlo siempre, porque all� dejamos nuestro trabajo, sudor, recuerdos y hasta nuestra sangre".

Igualmente recuerda la atenci�n de su madre, una maestra de la isla de Santa Luc�a que lleg� a Panam� en 1905. Mi mam� me ense�� la importancia de la decencia, honestidad, el respeto al pr�jimo y la responsabilidad familiar y laboral. "Como era maestra se encarg� de educarme al terminar mi �ltimo a�o del colegio", cuando curs� el octavo grado en la escuela Normal de La Boca.

All�, en La Boca conoci� a Margarita, en 1941. Ahora tienen 58 a�os de casados. El a�o pasado unos de los remolcadores de las esclusas fue bautizado con su nombre y Margarita Haynes fue la encargada de romper la botella de champa�a en la m�quina.

Las felicitaciones por su labor han sido muchas, entre las cuales est� la del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. Tambi�n recibi� la llave de la ciudad de Panam� y la condecoraci�n "Belisario Porras".

Confes� que en 1977, cuando se firmaron los Tratados Torrijos-Carter, nunca pens� que tendr�a un papel protag�nico durante la reversi�n de la v�a acu�tica. Ahora tiene su agenda llena con invitaciones, entrevistas y condecoraciones. Hasta protagoniz� un comercial de Coca-Cola, alusivo a la transferencia del Canal.

C. L. Usted naci� en la antigua Zona del Canal y es hijo de inmigrantes antillanos. �Se siente paname�o, estadounidense o antillano?

C. H. Yo me sent� un hombre sin pa�s durante algunos a�os. Nac� en lo que era la Zona del Canal, espec�ficamente en Gat�n, provincia de Col�n. Cuando nosotros cre�amos que eramos ciudadanos americanos, ellos [los estadounidenses] nos dec�an que no lo eramos, porque hab�amos nacido en territorio paname�o.

Ellos dec�an que la Zona del Canal era suya y estaba bajo su bandera, s�lo por conveniencia, porque los que nac�amos all� no eramos considerados americanos, aunque legalmente s� pod�amos serlo.

Mientras que los paname�os dec�an que nosotros no eramos ciudadanos paname�os, por haber nacido en la Zona y ser de ascendencia antillana. Y por otro lado, Inglaterra, que ejerc�a dominio en Barbados y Santa Luc�a [islas donde nacieron su padre y su madre, respectivamente] tampoco nos quer�a como ciudadanos suyos. En ese momento pens�: no tengo pa�s.

Pero recuerdo que el presidente Arnulfo Arias dijo que las personas que nac�an en la Zona pod�an escoger la nacionalidad paname�a al cumplir 21 a�os, porque �l sab�a que eramos gente sin pa�s. Entonces, cuando cumpl� 21 fui a declara que quer�a ser paname�o y me siento un paname�o leg�timo, patri�tico y nacionalista.

C. L. �Siempre fue un empleado eficiente o lo amonestaron alguna vez por cometer alguna falta?

C. H. El r�cord de Cecil F. Haynes, que reposa en Recursos Humanos, dice que en 71 a�os de labores nunca he faltado, ni llegado tarde. As� ha sido desde que comenc� a trabajar en el Canal, el 1 de junio de 1928. Inici� mi trabajo, a los 14 a�os, como mensajero interno y repart�a cartas entre los escritorios, sacaba punta a los l�pices en el Dep�sito de Mercanc�as para Mantenimiento del Canal, y nunca he recibido una amonestaci�n. Sin embargo, si he recibido ascensos, porque luego fui oficinista y ahora soy gerente de Compras de Mantenimiento.

Cuando he estado enfermo, el cuerpo me dice qu�date en casa, pero me levanto temprano y voy a mi trabajo. Tambi�n pasa a veces en la ma�ana, me dice el cuerpo, qu�date un poquitito m�s en la cama, pero me digo tienes que trabajar para el Canal y me paro y me voy.

C. L. �C�mo fue la ni�ez de Cecil Haynes?

C. H. Dif�cil. Mi pap� trabaj� en la construcci�n del Canal, fue uno de los miles de trabajadores que con sus propias manos, y usando picos, palas y machetes, abri� zanjas y sac� tierra para que ahora puedan pasar los barcos. Nac� en Gat�n y nos mudamos al sector de La Boca, cuando ten�a tres a�os. A La Boca s�lo mandaban a los antillanos, porque all� llegaban los barcos para abastecerse de carb�n, porque en ese tiempo eran a vapor. El aire de La Boca y todo ese lugar estaba negro, por el carb�n y los americanos no quer�an estar all�, aunque era un lugar bien ubicado.

 

 

 

linea

volver arriba


C. H. Dif�cil. Mi pap� trabaj� en la construcci�n del Canal, fue uno de los miles de trabajadores que con sus propias manos, y usando picos, palas y machetes, abri� zanjas y sac� tierra para que ahora puedan pasar los barcos. Nac� en Gat�n y nos mudamos al sector de La Boca, cuando ten�a tres a�os. A La Boca s�lo mandaban a los antillanos, porque all� llegaban los barcos para abastecerse de carb�n, porque en ese tiempo eran a vapor. El aire de La Boca y todo ese lugar estaba negro, por el carb�n y los americanos no quer�an estar all�, aunque era un lugar bien ubicado.

linea

 

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA