Miércoles 26 de diciembre de 2001

 

Otros Sitios de Interés

 



  VARIEDADES


Joaquín Carrasquilla: manos a la obra

linea
Aet Elisa Tejera C.
Cr�tica en L�nea

Imagen foto

Una de las estatuillas más famosas es la de el Ex presidente Guillermo Endara.

Desde que se dieron a conocer sus primeras estatuillas, Joaquín Carrasquilla cautivó con su talento al público, debido a su habilidad para representar en simples figuras de plastilina el sentimiento, comicidad y características de diferentes personalidades nacionales como extranjeras.

Desde muy corta edad sintió un gran amor por las artes, por lo que ha trabajado como caricaturista en medios impresos de la localidad y ha realizado diversas exposiciones de sus famosas creaciones.

Revela con regocijo que el dicho "nadie es profeta en su propia tierra", no es su caso, gracias a Dios, ya que sus creaciones han sido bien aceptadas desde sus inicios en Panamá, lo que le motivó a mostrar su arte en el extranjero.

PLASTILINA

Carrasquilla explicó que cada estatuilla es valorada en B/.500.00 y son confeccionadas con una plastilina especial (arcilla con aceite), resistente a la humedad, hongos y que se va endureciendo con el tiempo.

Su presentación se da en una base de madera, cubierta de acrílico y una placa dorada con el nombre de la persona trabajada.

Señaló que la confección requiere de un tiempo aproximado de 5 a 7 días, luego que se logre captar a través de las fotografías de diversos ángulos la personalidad del sujeto.

Enfatizó que adquirir una estatuilla es mejor que una porcelana, porque si se caen al piso se rompen, mientras que sus obras se pueden restaurar fácilmente.

Aseguró que ha tenido la oportunidad de realizar tres exposiciones, cada una con una cantidad aproximada de 50 esculturas.

Recuerda que en sus primeras obras caricaturizó un señor de apellido Jaén, quien laboraba en la IBM y a otro a Bonarge Peregrine, quien trabajaba en Tabacalera Istmeña hace unos 20 años.

Las primeras exhibiciones fueron de personalidades políticas como los ex presidentes Ernesto Pérez Balladares, Guillermo Endara y su esposa Ana Mae, "Chinchorro" Carles, artistas nacionales, deportistas como Roberto "Mano de Piedra" Durán, figuras de la televisión panameña, empresarios como Ricardo Durán, artistas internacionales como Whopi Golberg, Don Johnson, Nicolas Gage, Emilio y Gloria Estefan, Pierce Brosnann, Silvester Stalone y Anthony Hopkins, entre otras.

EXHIBICIONES

Comenta que ha tenido la oportunidad de realizar exposiciones en Costa Rica, donde asistieron varios artistas de la pantalla grande, siendo el trampolín para presentar sus obras en Planet Hollywood y otra en la casa del reconocido productor de cine Poll Magder. Expresó que su experiencia en el extranjero fue gratificante.

"La aceptación del público fue inmediata, es más, recibí ofertas para quedarme trabajando, pero en esos momentos tenía otros planes que próximamente se van a descubrir", mencionó.

Según el caricaturista, muchas personalidades han comprado sus estatuillas, pero también existen reconocidas figuras que aún no les han cancelado sus obras.

En la época de los concursos Maxell, Carrasquilla se hizo acreedor a varios galardones y la Cámara Junior le otorgó el premio como joven sobresaliente.

Explicó que para el 2002 está planeando otra exposición con un concepto diferente, algo bien interesante, como los museos de cera.

Muñecos de Disney, personajes históricos como Hitler, de películas como el Planeta de los Simios, Drácula, Frankenstein, Tres Patines, Súper Man y Batman, entre otros.

Fundó su propia compañía de cine en donde ya tienen su primera película titulada "La noche", la cual será estrenada para el próximo mes de febrero o marzo.

Este filme cuenta con la participación de reconocidas personalidades panameñas como Romina Calvo, Sito Barés y el propio Joaquín Carrasquilla, entre otros.

 

linea

volver arriba

OTROS TITULARES

Calle Belén

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |

 

bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2001 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados