Cuidado con el cáncer de ovario

Cuidado con el cáncer de ovario

Cuidado con el cáncer de ovario

Cuidado con el cáncer de ovario

Cuidado con el cáncer de ovario

Por: Lehisy Domínguez VIVA -

El cáncer de ovarios en Panamá tiene una alta tasa de mortalidad, por ello el cirujano y oncólogo José Manuel Fábrega manifestó, a través de un conversatorio en Facebook Live, que toda aquella mujer que llegue a la menopausia y cuyos ovarios ya no tienen ninguna función y si le va a hacer una histerectomía, deben removerse los ovarios.

El especialista explica que hay muchas falacias con respecto a ese tema. “La mayoría piensa que porque no tienen ovarios y una disminución de estrógenos esto las hace más propensas a tener un montón de enfermedades. Lo que es totalmente falso”, dijo el doctor.

Fábrega añade que la falta de estrógeno no hace que una mujer sea más propensa a sufrir de enfermedades cardiovasculares o cualquier otra patología.

El 90% de cáncer de ovario es detectado en mujeres de edad avanzada. Sin embargo, hay otros tipos de esa enfermedad que pueden aparecer en mujeres jóvenes, y suelen ser más agresivos.

La única forma de detectarlo es con un examen pélvico que se debe realizar anualmente, más un ultrasonido.

Cuando hay síntomas es porque el cáncer está avanzado. Fábrega dice que las mujeres candidatas a tener ese cáncer son aquellas que nunca han tenido hijos, las que paren tarde, más de 70 años. Por último, dijo que se cree que la mujer que tenga más de 5 años cuidándose son menos candidatas para ser atrapadas por dicha enfermedad.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.