El barrio moderno


La tarde calienta un barrio de la ciudad donde la peculiaridad son los aromas y la variedad de productos que podemos conseguir. Desde lámparas portátiles, bocinas, joyas, accesorios para la buena suerte, comida, medicina natural y peluquería. Todo en un mismo sitio, el Barrio Chino Nuevo. El Barrio Chino Nuevo está ubicado detrás del Centro Comercial El Dorado. Cuenta con una economía pujante que se mantiene de sol a sol dando lo mejor de sí.

El Dorado



Cientos de jóvenes se reúnen a diario en una pequeña plazoleta que está en pleno corazón del barrio, y bajo una veranera de flores magenta se sientan a conversar, escuchar música o descansar un poquito del trabajo que realizan en los negocios de sus padres.

Es realmente abstracto ver un jugoso cerdo o pato asado colgando detrás de las vidrieras. Los colores rojo, dorado y verde de las tiendas y restaurantes. Gente de todo tipo de raza comiendo unos suculentos tallarines o un arroz frito. Los olores y sabores de los platos más tradicionales hechos por su cálida gente, convierten al barrio en uno de los lugares favoritos para pasar el rato.

Siempre carismáticos para atenderte y servirte, los chinos panameños -tal y como suelen llamarse de manera fraternal- están dispuestos a ofrecerte hasta lo que no necesitas.

El Barrio Chino Nuevo es el epicentro de personas de todas las nacionalidades y clases económicas. Por ser un área bastante comercial, el flujo en horas picos se hace cuesta arriba para su acceso. La mayoría de las personas toman la opción de comer en los restaurantes del barrio o realizar alguna diligencia... ¡Allí hay de todo! Bancos, farmacias, supermercados, librerías y más.

¡Suerte! No importa dónde fijes la mirada, siempre encontrarás figuras para la buena suerte en el Barrio Chino, desde el gato de la suerte, el sapo con monedas, el budha de jade, árbol chino de dinero, un dragón tallado o el mono dorado en todas sus presentaciones, siendo este su gran año.
Para los chinos el hogar es un templo y muchos de los comerciantes del barrio insisten que nunca está de más tener un amuleto para la protección y prosperidad.

¡La fascinación de sus formas de seguro te hará llevar al menos uno a casa!

Generación de cosechas y frutos Una comunidad incansable y trabajadora que llegó a estas tierras hace años. Se han caracterizado por ser una populosa población con tradiciones arraigadas, valores y honestidad. Muchos llegaron a territorio istmeño muy jóvenes, agradeciendo la hospitalidad que le ha brindado el país, afirman que más que China, Panamá es su casa.

Las generaciones han ido en progreso y en el Barrio Chino Nuevo es natural escuchar a un niño hablar español y madarín, ver a muchachos (as) chinos tomando un bus para asistir a la universidad, ya que entre sus metas está estudiar y trabajar como un profesional.

Katiuska Anzola. Video: Josué Arosemena