Un maestro de “Taiji Quan” en Panamá

Andy Chong, nació en Guangzhou, China, y con tan solo 19 años piso tierra panameña. Impactado por las bellezas que el país le brindó, pronto decide radicalizarse en la capital.


Al pasar los años logró formar una familia y tener negocio propio. Su amor por Panamá es incondicional. “Aquí es mi hogar, a pesar que nací en China”.


Pero no podía dejar a un lado las tradiciones y costumbres de su país, así que su pasión por el Taiji Quan lo llevó de vuelta a la tierra milenaria.


En el año 2012 realiza un viaje a China para capacitarse como maestro de Taiji durante tres meses, y desde entonces viaja cada año para perfeccionar su técnica.


Chong afirma que el Taiji es parte de la cultura china, y que habitualmente se practica una o dos veces por día.


Taiji Quan

El Taichi Chuan o Taiji Quan es considerado un tipo de arte marcial, basado en movimientos en secuencias fluidas, que se realizan de manera individual, y en ocasiones son dirigidas por un instructor.


“El Taiji tiene la virtud de relajar el pensamiento para dejar fluir tu mente en blanco”.


“En China este deporte es practicado por millones de personas en las plazas, parques, escuelas y casas.” Cualquier edad es buena, no importa si eres joven o mayor”, dijo.


Beneficios

Entre los beneficios de esta práctica está en reducir considerablemente el estrés y la ansiedad, debido al control de la respiración.


Resulta bastante efectivo para combatir la artritis y las dolencias musculares.


Mejora todo el sistema cardiovascular, ayudando a combatir la presión arterial.


Ayuda a reducir los dolores de cabeza y el insomnio.


El Taiji Quan a pesar de ser un ejercicio anaeróbico con suaves movimiento, también contribuirá a conectarte contigo mismo para hacerte sentir bien.


El Maestro Chong recomienda a todas aquellas personas que deseen practicar este tipo de gimnasia, que deberán mantener siempre su espalda erguida, así evitarán realizar los movimientos de forma errada.


En el vídeo que ven a continuación el maestro solo mostró 13 movimientos, pero en realidad son 76. Lograr cada uno de ellos será con constancia, disciplina y armonía.



Katiuska Anzola
Video: Josué Arosemena