Endometriosis, causa de la infertilidad

Por: Lehisy Domínguez / EVA -

“Esta enfermedad está ligada a la infertilidad: cerca del 40% de las mujeres que acuden a una consulta de infertilidad, padecen endometriosis. Muchas de ellas al momento de acudir a la consulta, no conocen que la padecen y que esta es la probable causa de la infertilidad que están experimentando”, afirma el doctor Roberto Epifanio, director de IVI Panamá.

Debido a la demora en su diagnóstico, que ronda entre los 8 y 10 años antes de ser detectada, la endometriosis es una enfermedad que pueda resultar dolorosa e incapacitante para muchas mujeres: periodos menstruales dolorosos y abundantes que no permiten a la mujer desarrollar sus actividades normales, dolor durante o después de la relación sexual, problemas de infertilidad, son algunos de los síntomas o señales de alerta.

¿Qué es la endometriosis?

Normalmente, cada mes se elimina el endometrio (tejido que recubre el interior del útero) con el flujo menstrual, volviendo a crecer uno nuevo el mes siguiente. Este tejido se forma en espera de que el espermatozoide fecunde al óvulo y el embrión pueda anidarse en el útero. De no ocurrir la fecundación, el endometrio se elimina con la regla. Sin embargo, la endometriosis es un trastorno que ocurre en aquellas mujeres cuyo endometrio al desprenderse, se desplaza a través de las trompas de falopio y llega a áreas no usuales como los ovarios, la pelvis o la vejiga (y en casos menos frecuentes en sitios como el intestino o el pulmón), y causa dolores, sangrados irregulares y en algunos casos problemas de infertilidad.

¿Causas?

La endometriosis es común. A veces, puede ser hereditaria. La endometriosis probablemente comienza cuando una mujer empieza a tener periodos. Sin embargo, generalmente no se diagnostica hasta la edad de 25 a 35 años.

¿Cuándo se tiene más probabilidad de presentar endometriosis?

- Cuando la mujer se desarrolla a una edad temprana.

- Nunca ha tenido hijos.

- Tiene periodos menstruales frecuentes o que duran siete días o más.

- Tiene un himen cerrado, que bloquea el flujo de sangre menstrual durante el periodo.

¿Cuáles son los síntomas?

El dolor es el principal síntoma de la endometriosis.

Usted puede tener:

Periodos dolorosos.

Dolor abdominal bajo antes y durante la menstruación.

Calambres por una o dos semanas antes y durante la menstruación (los calambres pueden ser permanentes y pueden ser sordos o muy intensos).

Dolor durante o después de la relación sexual.

Dolor al defecar.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.