‘Los añadidos son ellos’

Por: José I. Huertas F. / EVA [email protected] -

Con toda la situación caótica que se ha dado en Las Tablas, específicamente con la tuna de Calle Abajo, nunca habíamos conversado cara a cara con Massiel Alejandra Llamas Castro, futura soberana de Calle Abajo Tableño, pero hasta que al fin se dio esta oportunidad y ella habló de todo y de todos.

¿Cómo has visto todo este conflicto con Punta Fogón Unido?

La verdad que ha sido un año de muchos conflictos y polémicas. Ha habido su parte positiva y negativa. Esto ha afectado la imagen del Carnaval tableño. Yo siempre he tratado de mantenerme al margen y no dejar que esas situaciones me afecten... Me he hecho más famosa, he sido mediática. Yo me he mantenido tranquila y me considero una niña con mucha fortaleza para afrontar este tipo de situaciones.

¿Te ha afectado haber empezado tu reinado siendo menor de edad?

Para nada. No soy la primera que ha empezado con 17 años. Mi familia siempre me preguntó si estaba segura de que quería esto y le dije que sería peor que me cortaran el sueño. Siento que soy bastante madura para mi edad... Este revulú me ha hecho crecer como persona; yo inicié este Carnaval con 16 años, yo firmé para ser reina en octubre del 2014.

¿Pensaste en algún momento retirarte?

Jamás. Al principio de todos los problemas y que saliera PFU, mi familia me preguntó si yo estaba segura de que quería seguir en esto, ellos me respondieron que me apoyarían en mi decisión. El avispero se alborotó, pero yo estaba tranquila.

Eres reina de una tuna dividida. ¿Cómo piensas animar a la gente en el Parque Porras con dos contrincantes, incluso tu propia tuna?

Esto más que achicopalarme me va a dar más energía porque no solo me enfrentaré a una, sino a dos, el esfuerzo es doble y lo haré. Me da dolor que mi tuna esté dividida y espero que para el año que viene esto se solucione, no solo es mi tuna la que queda mal, sino el Carnaval en sí. Todos los años se han visto dos tunas y ahora este año se ha visto empañado por una tercera.

¿Consideras a PFU como la tercera tuna?

Al principio no era así, pero las autoridades le dieron el título de una tuna, por ende, sí es una tercera tuna, ellos son los terceros, ellos son los añadidos y no porque yo quiera llamarles así, sino por las autoridades.

¿Qué opinas tú referente a esta decisión que tomaron las autoridades?

La tradición siempre ha sido dos tunas, haciendo una tercera la estás dañando. Manteniendo respeto y sin ofender a las autoridades, para mí fue una decisión equivocada, de repente si ellos querían formar parte de la directiva, no hacerlo este año y esperar que viniera el otro porque ya había un Carnaval prácticamente organizado.

¿Qué esperas de PFU?

Solo espero que no desluzcan el Carnaval y que salgan con los 2 carros de noche, los carros de culecos y el carretón, pero que salgan bien al parque.

¿Eres Calle Abajo o eres Calle Abajo?

¿De dónde soy reina?: de Calle Abajo. Esta situación empezó así, yo firmé un contrato en el 2014 y cuando eso pasó nadie dijo nada, nadie peleó, el Lunes de Carnaval fui presentada como reina y nadie peleó, nadie dijo nada. Yo pienso que me usaron como excusa para otros fines que tenían ellos y ahora han salido a flote los verdaderos motivos de todo este movimiento. ¿Que yo no soy tableña?, mentira. Mi familia materna toda es cédula 7, yo tengo sangre tableña. Mi tío (Chino Canutillo) si trabajó en Calle Arriba, sí fui dama de Calle Arriba cuando estaba chiquita, tenía 5 años y no creo que me puedan juzgar por algo que hice sin tener conocimiento, me parece absurdo porque la reina 2015 no es tableña, pero tenía afinidad con la tuna, son excusas un poco sin sentido.

¿Ha recibido tu familia amenazas por parte de la familia de la GaGa?

Sí he recibido amenazas, pero no sabría decir si por parte de la familia de ella directamente, pero sí de gente cercana que la apoya. De hecho hubo un incidente para una gala típica y la familia de ella y sus allegados me gritaron e intentaron hacer que yo me cayera en el escenario. Jamás me dirijo mal hacia Gabriela, es una mujer y todas merecemos respeto.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.