Belichick camina al Olimpo de los D.T.

Belichick camina al Olimpo de los D.T.

Belichick camina al Olimpo de los D.T.

Por: EE.UU. AP -

Aprecia más la filosofía del equipo que sus partes individuales.

Suele parecer insensible, capaz de despedirse sin el menor miramiento de jugadores que ya no le sirven, aunque es profundamente leal.

Tiene ideas muy arraigadas sobre cómo administrar a su equipo, pero no duda en aprender de otros.

Esta es una descripción del entrenador de Nueva Inglaterra Bill Belichick, quien puede distanciarse de otros grandes timoneles en la historia de la NFL si conquista su quinto título de Super Bowl. Y también es una descripción de Chuck Noll, Tom Landry, Greg Popovich, John Wooden, Pep Guardiola, José Mourinho y otros grandes en el Olimpo de los entrenadores deportivos.

“De entrada necesitas tener una maestría de la estrategia”, dijo John O'Sullivan, fundador del proyecto Changing the Game, y quien suele hablar sobre la importancia de los entrenadores en la sociedad. “Pero lo primero que hacen los grandes entrenadores es establecer un vínculo. Cuando lo estableces con alguien, está dispuesto a dar la vida por ti”.

En una charla reciente con un grupo de entrenadores, Popovich habló sobre la necesidad de resistir la tentación de fichar jugadores talentosos que colocan sus intereses por encima de los del equipo.

“No es fácil”, dijo Popovich, el entrenador de los Spurs de San Antonio que ha ganado cinco títulos de la NBA. "Uno tiene que ser consecuente con sus principios. Hay jugadores con potencial, que pueden hacer que te despidan".

Esta temporada se habló mucho de la decisión de Nueva Inglaterra de deshacerse de dos piezas fundamentales en su defensa, Chandler Jones y Jamie Collins. De todas maneras, la defensa de los Patriots permitió la menor cantidad de puntos en la liga.

Belichick no es el primer entrenador que tiene que tomar ese tipo de decisiones. Guardiola cortó lazos con estrellas como Samuel Eto'o, Ronaldinho y Yaya Touré cuando llegó al Barcelona, mientras que Mourinho terminó por marginar a un ídolo del Real Madrid como el portero Iker Casillas.

Tom Thibodeau, entrenador de los Timberwolves de Minnesota en la NBA, pasó tiempo con Belichick hace algunos veranos, y dijo que se maravilló porque "su infraestructura es tan sólida", algo que le permite despedirse de jugadores importantes sin que se afecte el rendimiento del conjunto.

“Puedes hacer los ajustes y convertirte en un jugador de equipo, o no estarás allí por mucho tiempo", dijo Thibodeau. "Creo que todos los jugadores quieren disciplina. Y quieren ganar. Así que cuando les provees ese ambiente, usualmente responden de manera positiva”, finalizó el piloto de la NBA.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.