Callejas agotará recursos para evitar su extradición a EEUU

Por: Honduras/ACAN-EFE. -

El expresidente de Honduras Rafael Leonardo Callejas, acusado por Estados Unidos de presunta corrupción ligada a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), agotará las instancias internas para evitar su extradición al país norteamericano, informó hoy su defensa.

"Vamos a agotar el trámite interno de la extradición aún y cuando no hemos tenido copia del expediente", dijo el abogado defensor Tito Hernández.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras designó el miércoles al juez que conocerá la petición de extradición de Callejas, quien también fue presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) y, según sus abogados, permanece en su residencia de Tegucigalpa.

Aunque las autoridades del Tribunal Supremo no han revelado la identidad del magistrado que llevará el caso del expresidente, versiones extraoficiales, señalan que se trata de la magistrada Edith María López.

En declaraciones a la radio HRN, que transmite desde Tegucigalpa, el abogado de Callejas señaló que el exgobernante ha decidido "someterse a la justicia hondureña", pero que buscará "evitar su extradición".

Aseguró además que Callejas sigue en el país y negó que el exmandatario haya solicitado "un salvoconducto" a la Embajada de Estados Unidos para facilitar su entrega en ese país.

"Él se encuentra en Honduras, yo hablé anoche (jueves) con él y se encuentra en el país, por lo tanto, esa información es falsa", subrayó Hernández, cuando le preguntaron si Callejas se había entregado a autoridades de Estados Unidos.

Según el abogado defensor, el proceso que enfrenta Callejas, quien fue presidente de Honduras de 1990 a 1994, "es una batalla legal cuesta arriba".

La fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, anunció el pasado día 3 nuevas acusaciones contra 15 altos cargos y exdirectivos de la FIFA, máximo órgano de dirección del fútbol mundial, y el expresidente Callejas, a los que responsabiliza de "secuestrar" al deporte para enriquecerse durante 24 años.

Por el mismo escándalo de la FIFA fue detenido el 4 de diciembre en Zúrich, Suiza, el hasta entonces presidente de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y titular de la Fenafuth, Alfredo Hawit.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.