¿En Barcelona le tienen miedo a Guardiola?

¿En Barcelona le tienen miedo a Guardiola?

¿En Barcelona le tienen miedo a Guardiola?

Por: España / EFE / @CriticaenLinea -

El FC Barcelona no ha tenido un buen sorteo para la Liga de Campeones, ya que se medirá a un incómodo Celtic de Glasgow, al alemán Borussia Moenchengladbach y al nada deseado Manchester City, de Josep Guardiola.

Otra vez más, Guardiola se medirá a su exequipo, después de que hace dos cursos ambos quedasen emparejados en las semifinales, cuando el Bayern de Múnich del técnico catalán se vio apeado de la Champions por el futuro campeón, que cerró el año, el primero de Luis Enrique en el banquillo, con un triplete de títulos.

El Manchester City, que nunca antes se había medido al Barcelona, hasta hace tres años, se ha convertido en una asiduo de los octavos de final contra los azulgrana, pues ésta será la tercera vez que ambos quedan emparejados, aunque en esta ocasión en el grupo de clasificación.

De los cuatro anteriores partidos, el Manchester City, exsemifinalista el año pasado (cayó contra el Real Madrid), siempre ha perdido contra el Barcelona. En la temporada 2013-14 cayó 2-1 y 2-0, mientras en los octavos de las siguiente los choques acabaron por un 1-0 y 2-1, todos ellos favorables al equipo catalán.

El City, que la temporada pasada dio un salto de calidad, al llegar por primera vez en su historia a unas semifinales de Champions, aunque no dio la talla y mostró un bajo nivel, ha dado un paso al frente este curso con la contratación de Josep Guardiola, un especialista en colocar siempre a sus equipos en las semifinales del torneo, con dos títulos, ambos con el Barcelona.

El conjunto de Manchester, con dos Premier en los cinco últimos años (sus dos únicos títulos de Liga), pretende ser un grande en Europa, y afianzarse en Inglaterra.

El fichaje de Guardiola va en esta dirección, y ya en su primer exigente examen para estar en la Liga de Campeones, el equipo inglés no permitió ningún tipo de sorpresa ante el Steaua de Bucarest, al que ganó a domicilio por 0-5 y remató la faena en la vuelta por 1-0, con un 6-0 en el total.

Este emparejamiento entre el Barça y exbarcelonistas se produce justo cuando el City ha cerrado el traspaso del portero chileno Claudio Bravo al equipo de Manchester, un adiós que no se ha acabado de entender mucho en parte del barcelonismo, atendiendo a que el meta suramericano ha sido el titular de los dos años anteriores, en los que el Barcelona se ha llevado la Liga.

Los dos duelos entre Barcelona y City auguran mucha pasión, especialmente en el barcelonismo, donde el recuerdo de Guardiola aún está muy presente, aunque también algo diluido después de que Luis Enrique haya sido capaz de emular en dos años lo que hizo su predecesor, especialmente alcanzando el triplete (Liga, Copa y Liga de Campeones).

El segundo equipo fuerte del grupo para los azulgrana es el Borussia Moenchengladbach, con el que el equipo catalán no tiene historial de enfrentamientos en Europa.

Igual que el City, el conjunto alemán, como cuarto de la Bundesliga del curso pasado, debió ganarse el pase a la Champions jugando una previa, en la que pasó por encima del Young Boys suizo, al que derrotó en dos partidos (3-1 y 6-1).

El tercer rival del Barcelona es un viejo conocido, el Celtic de Glasgow, al que se ha enfrentado ya en doce ocasiones, con siete triunfos azulgranas, tres empates y dos victorias escocesas.

La última vez que se encontraron con el Celtic, que ha tenido que jugar hasta tres rondas para llegar a esta Champions, fue hace tres temporadas, cuando quedó englobado en el grupo junto al Ajax y el Milan. En la ida, el Barça le ganó 0-1 en Glasgow, y en el Camp Nou el equipo catalán pasó por encima con un 6-1 inapelable.

A pesar de ser un grupo complicado, el Barcelona es el claro favorito para pasar, un año más, como primero de grupo a los octavos de final. Desde la temporada 2003-04, el conjunto azulgrana no se ha perdido ni una Champions League, y sigue siendo el único equipo en Europa que nunca se ha perdido estar en algunos de los torneos continentales.

Ganador de cinco Ligas de Campeones, una de ellas con denominación Copa de Europa, el Barça espera destronar al Madrid y recuperar el cetro que obtuvo hace dos años. La final de este curso es el 3 de junio en el Millennium Stadium de Cardiff, en Gales.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.