Exentrenador de Saladino le da una mano al fútbol

Por: Roberto Acuña [email protected] -

@RobertoAcuna14

La figura del entrenador Florencio Aguilar fue determinante para guiar por el camino del éxito al saltador colonense Irving Saladino, excampeón mundial, panamericano y olímpico. Fue él quien lo orientó el 10 de julio de 2004, cuando por primera vez logró superar la barrera de los ocho metros (8.12 en Bogotá) para, de esta forma, clasificarlo a la cita olímpica de Atenas.

Aguilar, desde entonces, ha venido actualizándose y evolucionando en sus métodos. Gracias al apoyo de un patrocinador panameño, adquirió una plataforma, conocida como Vertimax 8, que le ha brindado la oportunidad de ejercitar y desarrollar con más eficiencia el potencial de sus pupilos en la disciplina del atletismo, pero también la ha utilizado para recuperar de lesiones a boxeadores, canasteros y futbolistas, como los del Árabe Unido de Colón, entre otros.

¿Para que sirve?

“Es (Vertimax 8) una plataforma basada en un sistema de ligas, que sirve para desarrollar potencia y velocidad, pero también sirve para terapia de rehabilitación, fisioterapia y para evitar lesiones. Yo no trabajo con el Árabe Unido, pero los jugadores se me acercan porque ven que tengo la herramienta y yo les brindo la ayuda”, manifestó.

El exvelocista, quien vio acción en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, resaltó que ha recuperado a jugadores del Expreso Azul, como Armando Polo, Ángel Patrick, Fidel César, quien tenía problemas con las rodillas, y recientemente al mundialista Sub-20 Chin Hormechea, entre otros.

“No trabajo con ellos (Árabe), pero no tengo problemas en darles apoyo a los muchachos para que se recuperen de sus lesiones, incluso he salvado a un par de someterse a operaciones”, reiteró Aguilar.

Función multiusos

Explicó que la eficacia de este sistema de ligas ha llevado a los mejores equipos de la NBA, las Grandes Ligas, y también grandes clubes como el Barcelona, Espanyol, Arsenal, AC Milan y Manchester United, a utilizarla. “Con Vertimax no es necesario hacer pesas porque se trabaja todo con el propio peso del atleta”, comentó.

“Esto se usa con todas las disciplinas deportivas: natación, esgrima, boxeo, atletismo, taekwondo, fútbol, etcétera. Esto reemplaza un trabajo de pesas en el gimnasio, es decir, que se pueden hacer trabajos en algunos músculos que no se pueden hacer con las pesas”, dijo.

Antes –recuerda el entrenador– trabajaba en el atletismo con trineo y paracaídas, pero ya no lo hace porque con esos métodos solo se ejercitaba la pierna de impulso, mientras que con esta plataforma –alega– “se trabaja la pierna de impulso y la resistencia en la otra pierna al mismo tiempo”.

“Puedo trabajar con niños desde los 10 años hacia arriba, pero dependiendo de la edad solo le gradúo la resistencia”, puntualizó.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.