Frías, el as del juvenil 2016

Por: Carlos Castillo Jiménez [email protected] -

@ccastillo1324

Decir el nombre de Adán Frías en el actual XLVII Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil es garantía de victoria, siempre y cuando la ofensiva lo ayude por lo menos con una carrera.

Las estadísticas individuales del as número uno de Panamá Metro demuestran que Frías solo necesita una anotación de respaldo para embolsillarse un triunfo, y gracias a las impresionantes cifras que impuso en la fase regular, ganó la Triple Corona de Pitcheo.

En sus cinco aperturas de la ronda de todos contra todos, Frías logró marca perfecta de 4-0 en ganados y perdidos, acumuló promedio de carreras limpias permitidas de 0.34 (menos de una anotación por cada nueve entradas de labor) y sumó la mayor cantidad de ponches con 40 anulados por la ruta de los “strikes”.

Adán trabajó 26.1 episodios, enfrentó a 103, permitió 10 incogibles, uno fue doblete, solo le anotaron una rayita, boleó a 12 y los rivales le batearon para un diminuto .114.

En cuanto a su WHIP (‘hits’ permitidos + bases por bolas por entradas lanzadas), que es la estadísticas moderna para medir el verdadero dominio de un lanzador, Frías registró un promedio de 0.84, el mejor de todo el torneo juvenil dedicado a Ramón “Monchi” Webster.

Aunque para ganar la Triple Corona de Pitcheo solo se contabilizaron las estadísticas de la primera fase, el estelar izquierdo citadino ha mantenido su nivel en la fase de los mejores seis, con marca ganadora de 1-0 en dos aperturas, una efectividad inmaculada de 0.00, luego de 10.2 entradas de faena, en las cuales totaliza 15 anulados por la vía del ponche.

Frías es el candidato favorito para ganar el premio Roberto “Flaco Bala” Hernández al lanzador del año, que se escoge mediante una votación de la prensa especializada y que será revelada hoy, una semana después de que los periodistas con derecho a voto hicieran uso de ese honor que les da la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis).

Los mejores a la defensa

Ayer, la Fedebeis también anunció a los líderes defensivos, premios que acapararon Panamá Metro, Oeste y Herrera con dos ganadores cada uno por posición.

Por los metropolitanos, Isaid Bernal y Abraham Rodríguez fueron el mejor receptor y jardinero derecho, respectivamente. De los “vaqueros”, Eduardo Merchán e Iván Herrera se quedaron con la distinción en la tercera base y en el bosque izquierdo. Por Herrera, Esteban Córdoba fue el primera base con mejor defensa y Luis Mendoza un muro en las paradas cortas.

El santeño Rodrigo Rodríguez fue el mejor segunda base del campeonato, mientras que el coclesano Reynell Guevara ganó el premio en la patrulla central.

Delgado, Rodríguez y García

Anthony Delgado, uno de los titulares jardineros de Chiriquí Occidente, ganó el título de mejor bateador, con promedio de .404, gracias a sus 23 imparables en 57 oportunidades, para convertirse así en el primer jugador de esa provincia deportiva en ganar el título ofensivo individual más importante.

El metropolitano Abraham Rodríguez terminó como el máximo productor de carreras, con un total de 21 anotaciones remolcadas, mientras que el herrerano Javier García se ubicó como el mejor en cuadrangulares con tres.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.