Guantes de Oro tuvo control médico

Por: Joel Isaac González [email protected] -

Todos los participantes fueron evaluados antes y durante la competencia.

La Federación Panameña de Boxeo Olímpico rindió ayer una conferencia de prensa a los medios de comunicación con relación al boxeador santeño Hernán Vergara, quien murió tres días después de haber participado en el recién finalizado Campeonato Guantes de Oro en Santiago, provincia de Veraguas.

Tomás Cianca, presidente de dicha agrupación deportiva, lamentó el hecho acaecido el jueves pasado, pero aclaró que se cumplió en la medida de lo posible con los exámenes médicos antes y durante la competencia a todos los boxeadores participantes.

Cianca detalló que el primer filtro fue el examen médico realizado el sábado 14 de noviembre, antes de que se iniciaran las competencias.

"De 72 varones que se presentaron al torneo, participaron un total de 56, mientras que en la rama femenina solo vieron acción 23 de las 28 que estaban en la sede del torneo", explicó Cianca, quien agregó que además de esta prueba, a cada participante se le confecciona una historia clínica, en la que se le formulan preguntas con relación a su salud.

El presidente de la Federación Panameña de Boxeo Olímpico agregó que en cada fecha del torneo se volvía a practicar exámenes médicos a los púgiles que competían.

En el caso de Vergara, Cianca manifestó que el boxeador pasó satisfactoriamente tanto el examen del sábado como el del lunes 16 de noviembre, día en que realizó su último combate.

"Incluso la delegación de Los Santos, antes de la competencia, fue examinada en el Minsa Capsi de esa provincia y no salió nada irregular a Vergara", agregó el dirigente deportivo.

No obstante, el dirigente aceptó que hay que realizar un trabajo de docencia exhaustivo con los entrenadores y los propios atletas para corregir cualquier acto que se esté haciendo mal durante la etapa precompetitiva.

Por su parte, Luis Rodríguez, doctor de Pandeportes y que era uno de los galenos que estaba laborando en el torneo, indicó que se está en espera de la necropsia para conocer la causa de la muerte de este púgil de tan solo 24 años.

Sobre los hechos que se dieron la fatídica noche, Rodríguez relató que después del pleito que sostuvo Vergara, este perdió el equilibrio y fue atendido inmediatamente.

"En ese momento perdió la conciencia. Se cumplió con el protocolo médico llevando al atleta en el carro del presidente de la federación debido a que la ambulancia que se estaba utilizando para el torneo fue ocupada para llevar a otro púgil que tenía una herida en una de sus cejas", explicó Rodríguez.

El médico agregó que el púgil estaba inconsciente, pero tenía pulso. No obstante, ingresó a cuidados intensivos debido a que presentaba un cuadro severo de deshidratación, lo cual desencadenó en la pérdida de mucho líquido y que posteriormente deterioró varios órganos del cuerpo, principalmente sus riñones.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.