Líderes ngäbes: Gobierno intenta sobornarnos

Por: Mayra Madrid / Crítica -

Dirigentes del pueblo ngäbe y buglé en la mesa del diálogo sobre la hidroeléctrica Barro Blanco denunciaron haber sido objeto de soborno la tarde de este viernes por parte del viceministro de Ambiente, Emilio Sempris.

Ricardo Miranda, dirigente del Movimiento 10 de Abril, denunció en horas del mediodía de este sábado que su persona y el alcalde de Muná, en la comarca Ngäbe Buglé, Rolando Carpintero, habían sido objetos de soborno por parte del viceministro de la antigua Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) cuando les ofreciera una reunión privada para abordar números, lo que quiere decir que estarían dispuestos a pagar para que no se continúe el proyecto.

“Lamentamos que el viceministro se haya acercado a nuestras autoridades, a mi persona y al alcalde de Muná, donde fuimos incitados a negociar para darle continuidad a Barro Blanco, el viceministro se acercó y nos dijo que sostuviéramos una reunión privada donde se podía hablar de números para que el proyecto continúe su construcción, aquí no estamos pidiendo ni regalías ni migajas ni millones. Queremos que se cancele Barro Blanco, es una falta de respeto por parte de algunos miembros del gobierno ofrecer dinero o sobornar a las personas que están dentro de la mesa del diálogo, no queremos el proyecto y punto”, señaló Miranda.

El dirigente indígena explicó que no existe ningún interés por parte de Gobierno de El pueblo primero por cancelar el proyecto Barro Blanco, solo quieren quedar bien con otros países sin importarle los problemas que enfrenta su población, ya que no quieren que esto se sepa a nivel mundial.

Los indígenas dejaron claro que el próximo martes y miércoles se tiene previsto que la mesa del diálogo se reúna nuevamente y ya debe definirse los últimos dos puntos que es el tema social y el tema ambiental para que ese mismo día se tome una decisión, y que esperan sea la cancelación del proyecto debido a la serie de irregularidades encontradas en los estudios de impacto ambiental y los diferentes permisos.

La comisión indígena en la mesa del diálogo no descartan salir a las calles y tener que hacerlo durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.