‘Nadie esperaba ni el bronce’

Por: Maricarmen Camargo [email protected] @camargosan16 -

Un logro para la historia, para su familia y amigos de la lucha, así describió el luchador veragüense Alvis Almendra su participación en los Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá.
Almendra logró el miércoles la primera presea (de plata) de la delegación nacional en la justa panamericana.

“Le di una medalla de plata a mi Panamá, a Dios, a mi familia, en especial a mis hijos y esposa, y amigos de la lucha. Muchos no creían, pero aquí está”,  dijo el atleta.

El hijo de la tierra de Urracá, cabo segundo de la Policía Nacional, cayó en la final de la división de los -75 kilogramos, estilo greco, ante el estadounidense Andrew Bisek (8-0), doble campeón mundial.

Según el luchador, “nadie, ninguna institución deportiva esperaba ni el bronce de la lucha”.
“En la final, el norteamericano Bisek me superó; no tengo excusa, ahora a seguir preparándome para volver a enfrentarme a él”, declaró.

“Quería ganar esa lucha (ante Bisek)”, dijo Almendra, quien lleva cuatro años y ocho meses en la Policía Nacional.

Señaló que, a pesar de la calidad del rival, lo primero que pensó cuando clasificó a la final fue en el oro. “No había otra cosa. Pero no se logró el objetivo, ganar”.

Almendra lleva más de 15 años practicando la lucha y realizó su preparación en el gimnasio Eduardo Campbell, en Veraguas.

Para llegar a la final, el veragüense tuvo que despachar al argentino Maximiliano Prudenzano por 9-0 en cuartos de final, y al colombiano Carlos Muñoz por decisión, tras empatar 2-2, en semifinal.

Próximos compromisos
El gladiador reveló que su próxima gran competencia será el Mundial de Lucha que se celebrará en Las Vegas, Estados Unidos, en septiembre.
Otra de sus metas es clasificar a los Juegos Olímpicos, en Río de Janeiro, Brasil.

Histórico
El atleta de 27 años rompió con una larga sequía de la lucha olímpica nacional en los Panamericanos, que no conseguía medalla desde que Ramón Mena ganó una de plata en La Habana 1991.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.