Panamá va a Toronto con pronósticos pocos alentadores

Por: Maricarmen Camargo [email protected] -

Arranca la batalla por conquistar los XVII Juegos Panamericanos 2015, que se inaugurarán esta noche, en Toronto, y Panamá, con una delegación integrada oficialmente por 43 atletas, intentará cambiar la historia de sus pobres presentaciones en las últimas seis ediciones de esta cita deportiva, aunque los pronósticos no son tan alentadores.

Según Camilo Amado, presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), las esperanzas de medallas solo se fijan en las disciplinas del atletismo, con Alonso Edward, en los 200 metros planos; en el taekwondo, con Carolena Carstens (-57 kilogramos) y en la esgrima con Eileen Grench (sable).

Panamá hará su debut mañana en el deporte de la gimnasia y proseguirá su actuación el domingo con el levantamiento de pesas, triatlón y tiro, disciplinas en las que las posibilidades de conseguir preseas son casi nulas. Ese día también debutará el fútbol, que se presenta como una incógnita.

El gimnasta Kevin Espinosa será el primer atleta panameño en ver acción en Toronto ('all round'). Por su parte, Isabella Amado lo hará el domingo, cuando también competirá el pesista Ariel Batista (69 kg), hermano de Alexis Batista, medalla de bronce en el levantamiento de pesas de Winnipeg 1999.

La halterofilia ha sido una de las disciplinas deportivas que más glorias ha dado a Panamá, pero su producción de medallas se ha estancado dramáticamente.

Según el medallero de los Juegos, son 26 preseas las conseguidas por el levantamiento de pesas criollo en Juegos Panamericanos, la última se logró de la mano de Alexis Batista (bronce) en 1999.

"Las medallas son difíciles (en Toronto 2015), ya que irá Estados Unidos, que es potencia mundial y deja muy pocos espacios de medallas", manifestó Amado.

La halterofilia también estará representada por Rocío Navarro (-69kg), quien competirá el lunes.

En los pasados Panamericanos en Guadalajara, México (2011), el Istmo logró solo una medalla de bronce, capturada por la esgrimista Eileen Grench.

Tres oros, logrados por los pesistas Carlos Chávez (1955) e Idelfonso Lee (1971) y el saltador Irving Saladino (2007); 22 platas y 31 bronces es la cosecha histórica nacional en esta justa regional.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.