Pelear como Durán, cerrar como Mariano

Por: Roberto Acuña /[email protected] /@RobertoAcuna14 -

“El Bolillo” Gómez tomaría un gran respiro si esta noche la selección nacional logra superar a Estados Unidos, algo que, dada las circunstancias, es muy difícil. Si el resultado es positivo, el técnico colombiano aplacaría un poco las críticas y, de paso, le daría un envión anímico a una selección a la que le cuesta mucho mantener el ritmo durante los 90 minutos.

Los norteamericanos están clasificados, pero ya sabemos de su fama competitiva. Ellos, fiel a su filosofía, pelearán cada pelota. Jamás son conformistas. Con el primer lugar del Grupo A ya asegurado, tal vez Jürgen Klinsmann dé descanso a ciertos titulares, mas esto no quiere decir que la peligrosidad del rival disminuya, al contrario, creo que aumentará porque los que vienen desde la banca querrán convencer al técnico que pueden ser útiles.

Entonces, en partidos de esta índole, en el que prácticamente te juegas la vida, Panamá debe pelear -en el buen sentido de la palabra- en la cancha como Roberto Durán, sin olvidarse de hacer bien los deberes con el balón, pero sobre todo, los dirigidos por “El Bolillo” tendrán que aprender a cerrar los partidos como Mariano Rivera: bien concentrados, limitando las opciones del rival, cerrando bien los espacios. Y todo esto para que el esfuerzo valga la pena y no quede tirándose por la borda en el último cuarto de hora, como en múltiples ocasiones ha ocurrido.

Los norteamericanos no han lucido tan superiores como quizás se esperaba, pasaron dificultades contra Honduras, equipo al que vencieron 2-1, y también ante Haití, al que apenas superaron 1-0. Y quizás también la tengan complicada hoy ante Panamá, pero hay ocasiones en que, cuando el fútbol no es suficiente, los estadounidenses se terminan imponiendo en la parte mental, que es en la que fallan los nuestros.

Reitero, un resultado positivo le sacudirá de encima a “El Bolillo” parte de las críticas, pero si este equipo queda eliminado, el fracaso, por más que él no quiera aceptarlo, no se lo quita nadie en esta Copa Oro, en cuyas cinco últimas ediciones Panamá ha superado la fase grupal.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.