Pipino no es Bielsa

Por: LUIS ALBERTO GIRALDO MUÑOZ/ 507 @ProfeGiraldo -

Leonardo Pipino (no tengo la menor duda) es un hombre honesto. “Formado” como director técnico en las inoperantes estructuras de desarrollo deportivo de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), el timonel argentino de nuestra selección preolímpica, a la luz del funcionamiento y los resultados de nuestra Sub-23, evidenció que todavía es un estratega en formación. El modelo tipo de Pipino, cuando abrazó esta difícil profesión, es su compatriota Marcelo Bielsa. Y partiendo de allí quiso imponer el estilo que, entre éxitos y fracasos, hizo famoso a quien apodan “El Loco” Bielsa. Igual que al paradigma de su estilo, a Pipino no le tiembla la mano para imponer el suyo. Su mirada al piso, respondiendo directo, sin medias tintas; con su verdad ante cualquier cuestionamiento… …Enigmático por su forma de caminar y de hablar, pareciera que Pipino fuese un clon del renombrado DT argentino. Pero PIPINO no es BIELSA. Tampoco nuestros jugadores tienen la suficiente formación para descifrar un estilo de juego de difícil interpretación. Pipino, no existe otra opinión válida, se equivocó rotundamente en su planteo táctico. El DT argentino apostó a la aventura. A una decisión “valiente”. Prefirió a sus inmaduros jugadores de la Sub-20 para “competir” frente a equipos que al frente tienen como estrategas a técnicos de gran trayectoria internacional. Su apuesta aventurera le salió muy cara a un DT que algunos medios pedían a gritos como el reemplazo de “El Bolillo” en la selección adulta. El resultado era previsible: un DT inmaduro con jugadores inmaduros… la respuesta es sencilla: FRACASO. Así de simple.