Río 2016, imperfectamente perfecto

Michael Phelps, fue figura de la natación en Río 2016.

Michael Phelps, fue figura de la natación en Río 2016.

Por: Suiza / AP / @CriticaenLinea -

Unos cuantos meses después de la ceremonia de clausura en Río de Janeiro, funcionarios del COI idearon una frase para describir los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica: "Los Juegos más imperfectamente perfectos".

El Comité Olímpico Internacional realizó una conferencia de prensa el martes para destacar lo positivo de los Juegos de Río, que fueron realizados en medio de una crisis política y económica en Brasil, y tuvieron problemas de asientos vacíos, agua verde y dificultades organizativas.

"Los Juegos funcionaron", dijo Christophe Dubi, director ejecutivo del COI encargado de Juegos Olímpicos. "¿Fueron perfectos? No. Los organizadores enfrentaron dificultades inmensas. Pero, al final, tienes que sacarte el sombrero. Lo que brindaron fue extraordinario".

El COI ha hecho todo lo posible por defender a Río, tratando de mitigar cualquier crítica que fuera a dejar huella y animando a potenciales ciudades anfitrionas ahora que muchos han estado desanimándose debido a preocupaciones por el alto costo.

"Como recordarán, antes de los Juegos todos íbamos a morir de zika o nos íbamos a envenenar con el agua o todos íbamos a ser asaltados en las calles", dijo el portavoz del COI Mark Adams. "Y resultó que vimos que los Juegos fueron los más universales, los que más se consumieron".

"¿Fueron juegos perfectos?", agregó. "No. Alguien los describió como los Juegos más imperfectamente perfectos, que en realidad creo que es una descripción bastante buena. Hubo problemas, pero lo fantástico fue ver cómo se resolvieron esos problemas".

El COI divulgó mucha información y cifras para demostrar el éxito de los Juegos, incluyendo cifras mundiales de sintonía televisiva, cifra récord de comités olímpicos nacionales, el primer equipo de refugiados y presentaciones de estrellas como Usain Bolt, Michael Phelps y Mo Farah.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.