Ronaldo tiene que levantarse

Ronaldo tiene que levantarse

Ronaldo tiene que levantarse

Por: Jaime A. Chávez Rivera [email protected] -

El caso de Ronaldo Córdoba, delantero panameño apartado de la selección Sub-20, luego de no pasar un test antidopaje, ha sido el hilo conductor para tratar el tema de los jugadores jóvenes en riesgo social en los equipos reservas del fútbol nacional.

Juan Ramón Solís, presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (Afutpa), dijo a Crítica que se presentó una propuesta a la dirigencia para tratar este tema.

Hay que recordar que Córdoba, de 18 años, salió positivo de marihuana en dos ocasiones y fue excluido del seleccionado Sub-20 que disputará el Premundial de la Concacaf que se jugará en Costa Rica a finales de febrero del 2017 y que cede cuatro boletos a la Copa del Mundo Corea del Sur 2017.

“Ronaldo recayó en sus acciones (consumo de marihuana), hablamos con él hoy (ayer), le dijimos que tocó fondo, pero tiene que levantarse”, expresó.

El dirigente de Afutpa explicó que ya tienen adelantadas conversaciones con una fundación (no reveló nombre), para que trate estos casos.

“Estas fundaciones tienen sus psicólogos, trabajadores sociales que visitan a los afectados, miran su entorno”, expresó Solís, quien agregó que la asociación no busca hacer el papel de club, pero sí ayudar a los jugadores.

Para Solís, hay muchos factores por el cual los jugadores caen en estos flagelos, según mencionó: el entorno del barrio absorbe, el familiar y la falta de estímulo a los jóvenes.

Solís añadió que el gremio propuso un plan de estímulo para los jugadores de la reserva.

“Hay jugadores de la reserva (19 años) que ganan 20 y 40 dólares al mes y entrenan todos los días”, señaló Solís.

“Afutpa propuso que a estos jugadores, que estudian en colegios o en la universidad y tengan buenas notas, se les dé un incentivo económico, pero no se ha podido”, señaló.

“El 50% de los clubes pagan salarios muy bajos en la reserva y esto es un desastre”, lamentó Solís, quien añadió que nada de eso motiva a los jóvenes a jugar.

El otro dilema es que los equipos suben a los jugadores de la reserva al primer equipo, pero cobrando salario de reserva, señaló.

La falta de pago de los clubes es otro detonante cuando hay equipos atrasados en sus pagos a sus jugadores como Sporting y Chorrillo FC que cumple hoy (sábado) 40 días que no les paga a los jugadores, señaló.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.