"Si no juego con Lakers, no juego"

Esas fueron las palaras de Kobe Bryant cuando se le preguntó si jugaría en otra liga

No estamos acostumbrados a ver a Kobe Bryant desfilar por una alfombra roja acompañado por su esposa, Vanessa. Tampoco que un deportista como él sea el productor ejecutivo de un proyecto audiovisual, ni que hable de cine como lo hace de básquetbol, menos aún ver su honestidad ante la cámara a través del celuloide. Sin embargo, todos estos elementos cobraron sentido durante el preestreno de su documental, 'Muse', que se llevó a cabo en Los Ángeles dos días antes de su estreno en televisión (sábado 28 de febrero en Showtime a las 9 pm ET/6 pm PT). Allí, envuelto en una atmósfera de personalidades del mundo del espectáculo y los deportes, Kobe confesó a ESPNDeportes.com que no está planeando jugar en una liga menos demandante que la NBA antes de que llegue su retiro. "Si no juego con el uniforme de los Lakers, no juego", confesó. Su retirada de las duelas está acaparando gran parte de la atención e incluso la Mamba Negra tuvo que verse obligado a desmentir recientemente que haya decidido poner fin a su carrera cuando finalice su contrato en 2016. Su idea es la de continuar compitiendo en cuanto se recupere de la lesión, y como ha mencionado en varias ocasiones, no quiere notificar su retirada antes de tiempo. ¿La razón? "No querría que me vayan echando rosas en cada estadio en el que juegue, quiero que me sigan gritando e increpando los fans rivales. Eso es lo que me motiva", afirmó en una entrevista reciente. Ahí reside el leitmotiv de su competitividad, de ahí nace el deseo de mantenerse apegado a un deporte que le ha dado todo a base de sacrificio. Y en su genialidad, Kobe aprende de cada cosa que la vida le brinda. De sus éxitos, de sus fracasos, de sus decisiones y sus experiencias. En este caso, tras rodar este documental que desnuda su esencia a la perfección, la Mamba también ha sacado lecciones. "Lo interesante es que aprendí mucho sobre el proceso de filmar, las cosas técnicas", apuntó. "Pero honestamente, hacer una película es como unir a un equipo para tratar de ganar un campeonato. Hace falta tener una gran comunicación, una comunicación honesta, es necesario que nos retemos entre nosotros y también tienes que ser capaz de pensar fuera de la caja (en ir más allá de la obviedad). Así que todas esas cosas, aunque sean fuera de un estadio, mantienen los mismos principios", esgrimió. Durante la grabación de este proyecto que nació antes de que Kobe sufriera la lesión en el tendón de Aquiles en abril de 2013, el escolta de Los Angeles Lakers ha pasado por ésa y dos lesiones más que le han apartado de las duelas prácticamente toda la temporada 2013-14 y más de la mitad de la actual. El Aquiles, la rodilla y ahora el hombro han mermado su progresión y le han obligado a adaptar su juego continuamente. El nuevo revés que sufrió hace poco más de un mes le mantendrá apartado de las duelas durante nueve meses. El hecho de haber superado los anteriores contratiempos hacen que éste sea más llevadero -- que no por ello menos duro -- que los anteriores. "Es diferente porque tengo más movilidad que con las otras lesiones. Mentalmente gané mucha confianza por el hecho de que acabo de pasar nueve meses, así que aunque sea duro hacerlo otra vez, sé que puedo hacerlo de nuevo. Por eso gané mucha confianza", declaró. Kobe comenzó su proceso de rehabilitación esta semana y está previsto que regrese a las duelas en octubre.