‘Sin disciplina ni trabajo, uno no puede lograr nada en la vida’

El exportero de la selección de Panamá, el bocatoreño Ricardo James, se retiró a los 40 años de edad con el Olimpia de Honduras, siendo campeón. En

Jaime A. Chávez Rivera / Jaime A. Chávez Rivera

Ricardo James y su recorrido como arquero

  • Ricardo Emir James Rayo logró cinco campeonatos en el fútbol hondureño, además, fue elegido mejor jugador extranjero en Honduras en 2005.
  • Obtuvo dos veces el título del arquero menos vencido en el fútbol catracho.
  • A nivel de selección nacional, estuvo al frente del marco panameño desde el año 2000 hasta 2004, en los que jugó 23 partidos con el combinado nacional.

Datos

  • El dúo Donaldo González y James
  • La dupla integrada por Donaldo González (hoy preparador de arqueros en la ‘sele’) y Ricardo James fue notoria en la selección nacional entre los años 2000 y 2004.
  • González y James se alternaban el marco del seleccionado panameño.
  • Ambos arqueros jugaron en Honduras, pero en diferentes equipos.
  • Mario Anthony
  • ‘Chalate’
  • Torres
  • Anthony Torres, el hoy técnico de Sporting, coincidió con James en Platense de Honduras.
  • James es el preparador de arqueros del Sporting, equipo que jugará la final ante San Francisco en la Liga Panameña de Fútbol (LPF).
  • “James y el asistente Javier Miller me ayudan mucho, inclusive hasta escoger a los once que van a entrar al terreno”, dijo Torres.

El exportero de la selección de Panamá, el bocatoreño Ricardo James, se retiró a los 40 años de edad con el Olimpia de Honduras, siendo campeón. En total logró cinco títulos en tierras hondureñas.

Salió del país a los 26 años y aunque considera que fue un poco tarde, Ricardo James opina que a nivel internacional y de manera personal tuvo muchos frutos.

El exportero del Platense y del Olimpia de Honduras conversó con Crítica sobre sus experiencias futbolísticas, anécdotas, el Sporting San Miguelito y aconsejó a los nuevos jugadores.

¿Qué le intenta transmitir James a esta nueva camada de jugadores?

Son muchos los argumentos que trabajamos con esta nueva generación. Trabajamos muchos aspectos con estos nuevos chicos, ahora aquí en Sporting, con Anthony Torres y el profesor Jimmy Ávila. Les decimos a los jugadores que aquí puede estar su futuro, pero lo principal que transmitimos es la disciplina y el trabajo. Sin disciplina ni trabajo, uno no puede lograr nada en la vida.

¿Han cambiado las oportunidades para el futbolista panameño?

No digo que tienen ahora las cosas fáciles y que tampoco sean complicadas, pero sí creo que en mejores condiciones que las que tuvimos nosotros.

¿Qué piensas de los jugadores panameños que hay en nuestro patio?

Creo que los jugadores actuales tienen una motivación extra en estos momentos y es la selección nacional. La selección está haciendo un buen trabajo en la eliminatoria rumbo a Brasil 2014 y los jugadores tienen una motivación para llegar a formar parte de ese grupo. Pero creo que el panameño no solamente debe conformarse con jugar a nivel nacional, sino que debe esforzarse para ser fichado y buscar su oportunidad en el extranjero. Como he dicho, allí puede estar su futuro.

¿Qué hizo para mantenerse jugando por muchos años?

La verdad, salí un poco tarde de Panamá, tenía 26 años cuando me fui a jugar al Platense. Yo jugué hasta los 40 años y me retiré siendo campeón con Olimpia, eso se logra con el cuidado personal; físicamente hay que cuidarse mucho, mentalmente hay que prepararse, pero el cuido personal que puedas tener es fundamental. Yo tuve muchos entrenadores, compañeros jugadores y ellos me inculcaron eso, la disciplina, trabajo y el cuido personal. Eso lo hicimos con Anthony Torres en el Platense y fue importante porque nos llevó a disputar varias finales. Ya sea que ganamos algunas como la de Platense en el año 2002. La institución tenía 36 años que no ganaba un título, desde 1965.

Usted ganó títulos, fue el mejor extranjero y también el arquero menos vencido en Honduras

Jugué muchos años en Honduras, gané cinco títulos, en dos ocasiones fui el arquero menos goleado y en el año 1995 fui el mejor extranjero, creo que me quedo con esas cosas positivas.

¿Qué virtudes les ve usted a los porteros actuales en Panamá?

Les he visto mucha motivación a los porteros actuales, en mi época no se trabajaba mucho fundamento, situación que sí veo ahora.

¿Cómo ve a los porteros de la selección?

Creo que Panamá tiene una camada de arqueros que lo está haciendo bien. La selección cuenta con muy buenos arqueros, en Uruguay hay uno (Luis "Manotas" Mejía), en Guatemala hay dos (Jaime Penedo, Municipal, y José Calderón en el CD Heredia). Creo que en esa posición, Panamá no debe preocuparse por eso, está muy bien resguardada.

¿Qué le dice a los arqueros de Sporting ahora que viene la final de la Liga Panameña de Fútbol?

Nosotros hemos hablado mucho con los arqueros nuestros de Sporting, ellos deben estar bien concentrados durante los 90 minutos. Un delantero se puede equivocar, pero un portero no, porque prácticamente puede ser gol. Siempre hay que estar bien concentrado y con muchas ganas, con mentalidad fuerte, no porque te anotaron un gol te dejas caer. No, tienes que levantarte y hacer el trabajo.

¿Algún trago amargo en el fútbol para Ricardo James?

Cuando no se alcanzaban los objetivos trazados con el equipo. Creo que lo más importante es sobreponerse a esas cosas adversas, pararse y seguir adelante, por eso vuelvo y digo que me quedo con muchas cosas positivas mencionadas antes.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.