Una hazaña para impulsar la LPF

Una hazaña para impulsar la LPF

Una hazaña para impulsar la LPF

Por: Roberto Acuña N. [email protected] -

Para el exdelantero de la selección nacional Roberto “Bombardero” Brown, la clasificación al Mundial de Rusia 2018 “debe definitivamente” favorecer a la Liga Panameña de Fútbol (LPF), debe ayudar en el mejoramiento de su nivel y contribuir a elevar la cantidad de fanáticos que asisten a los estadios. “Todo debe mejorar, siempre y cuando los recursos que ingresen a raíz de esa clasificación se inviertan en pro del beneficio que se pretenda adquirir”, sostuvo.

Brown alega que “el nivel del espectáculo es pobre, no es un espectáculo que la gente esté dispuesta a pagar para verlo; aparte de que (el nivel) es pobre, también lo es la infraestructura, las condiciones mínimas que necesita alguien para mirar un partido de fútbol tampoco las tiene, esas son las cosas que hay que mejorar en principio, si se mejoran esos detalles, yo creo que la gente empezará a entender que el fútbol es un espectáculo, tal como ir al cine o ver una obra de teatro. Ahora se cuenta con recursos para hacer eso”, indicó “Bombardero”.

Por su parte, Percival Piggott, exseleccionado nacional, manifestó que ojalá que este triunfo de la selección anime a la gente a asistir a los estadios, aunque dijo no estar convencido de que esto ocurra. “No lo estoy porque no se le está ofreciendo al fanático algo diferente, hay un abismo de diferencia entre la selección y la LPF, la ‘sele’ meterá más de 25 mil personas en el Rommel cada vez que juegue, pero en la LPF hay partidos que no llegan ni a cincuenta personas”.

Piggott, aunque escéptico, espera que con el pase al mundial la afluencia a los partidos de la liga se eleve. “Son dos cosas totalmente diferentes, hay quienes son fanáticos de la selección, pero no de la liga, ojalá y (la clasificación) repercuta en que el fanático vaya apoyar a los clubes, pero yo no lo veo tan así porque el panameño es raro en ese aspecto, la cultura (deportiva) es complicada; yo estuve en países donde la taquilla liguera estaba baja, pero si clasificaba la selección, se disparaba, pero aquí (en Panamá) hay una situación muy particular”.

El exjugador del Herediano de Costa Rica argumenta que en Panamá el fútbol no es el deporte número uno absolutamente, sino que “quien va a la hípica, así mismo va a los partidos de béisbol, de baloncesto… o al boxeo”.

“En otros países no existe eso, en otros países es fútbol o fútbol, esta (jornada 15 de la LPF) es un buen termómetro para medir si la gente realmente apoya a la LPF o solo son fanáticos de selección”, resaltó.

Señaló que la mejor manera de atraer público es que los clubes armen plantillas competitivas y que con los recursos que vayan a ingresar desde la Fifa, a raíz de la clasificación, la federación ayude a los clubes para que contraten buenos jugadores extranjeros.