Declaran muerta a mujer que sigue viva

En el mes de junio del 2017 registró Civil la pasó a Celina Concepción a sus bases de datos como una persona fallecida y ahora le exigen demuestre que esta viva.
La chiricana Celina Concepción es la primera de dos hermanas gemelas nacidas en 1947, su hermana murió. / Foto: José Vásquez

La chiricana Celina Concepción es la primera de dos hermanas gemelas nacidas en 1947, su hermana murió. / Foto: José Vásquez

Por: José Vasquez / Web -

La chiricana Celina Concepción pidió este viernes a las autoridades del Registro Civil y del Tribunal Electoral agilizar las acciones  administrativas para devolverles sus derechos civiles, tras haberla declarado muerta

Concepción explicó que en el mes de junio del 2017 registró Civil la pasó a sus bases de datos como una persona fallecida y ahora le exige demuestre que esta viva, algo no creíble para ella y sus cinco hijos, que aún hoy no salen del asombro.

Afirmó que se dio cuenta de este enredo administrativo luego que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) dejó de pagarle los 120 a los 65, y le entregaron una hoja de defunción del registro Civil, a pesar de que ella sigue viva.

Narró que en 1947 su madre dio a luz a gemelas, ella fue la primera en nacer  y sus padres le nombraron Celina; mientras que a su hermana, que nació muerta, le nombraron Leonarda y fue enterrada como de costumbre en Boquerón.

LEE TAMBIÉN: Niña de 1 año muere en choque en Los Santos

Melva  Concepción, una de las hijas de Celina, dijo que ahora, tras 70 años, el  Registro Civil pretende determinar que ella es Leonarda, su hermana nacida muerta y quieren que ella y toda su descendencia cambien sus papeles legales.

Janeth Chacón, otra de la hijas de Celina afirmó que desde que  su madre cumplió 21 años sacó su cédula como Celina, los reconoció a ellos con este nombre y número de cédula y que también ejerció el sufragio en cinco ocasiones, sin ningún problema.

No es justo ni legal que toda la familia estemos en esto, por eso estamos pidiendo a las autoridades que procedan a arreglar este problema administrativo que nosotros no causamos, dijo la hija. 

No se pudo lograr una versión de los directivos de la dirección de Registro Civil en Chiriquí, ni de los funcionarios de Relaciones Públicas del Tribunal Electoral, ya que solo se limitaron a indicar que el caso está en estudio e investigación y que se hacen los esfuerzos necesarios por esclarecer la condición de la afectada.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.