EEUU: Otorgan clemencia a reo 22 años después de morir por crimen que no cometió

El Proyecto de Inocencia de Illinois en la Universidad de Illinois en Springfield dijo este martes que Grover Thompson recibió la primera exoneración póstuma en la historia del estado y la 21 a nivel nacional.
El Proyecto de Inocencia de Illinois en la Universidad de Illinois en Springfield dice que Grover Thompson recibió la primera exoneración póstuma en la historia de Illinois. AP

El Proyecto de Inocencia de Illinois en la Universidad de Illinois en Springfield dice que Grover Thompson recibió la primera exoneración póstuma en la historia de Illinois. AP

Por: Illinois / AP -

Apenas unos días antes de dejar el cargo, el exgobernador de Illinois, Bruce Rauner, concedió clemencia póstuma a un hombre encarcelado por un intento de homicidio que un asesino en serie confesó haber cometido.

El Proyecto de Inocencia de Illinois en la Universidad de Illinois en Springfield dijo este martes que Grover Thompson recibió la primera exoneración póstuma en la historia del estado y la 21 a nivel nacional, según el Registro Nacional de Exoneraciones. Rauner otorgó clemencia a Thompson, dijo el vocero de la Junta de Revisión de Presos de Illinois, Jason Sweat. Rauner le había negado el indulto a Thompson en 2015.

Thompson murió en prisión en 1996 mientras cumplía una condena de 40 años por el intento de asesinato de Ida White, de 72 años, en Mount Vernon. Más de una década después, en 2007, el asesino en serie Timothy Krajcir confesó al exdetective de la policía de Carbondale, Illinois, Paul Echols, que apuñaló a White.

"El tío Grover sufrió una tragedia que nunca debería haber ocurrido", dijo el sobrino de Thompson, ST Jamison de Minnesota, en un comunicado. "Era un hombre negro inocente que intentaba llegar a casa con su familia y nunca llegó a casa".

Krajcir está encarcelado por dos asesinatos en el sur de Illinois, ha recibido cadena perpetua por cinco asesinatos en el sureste de Missouri y se ha declarado culpable de asesinatos en Kentucky y Pennsylvania. Admitió haber apuñalado a White a cambio de tener la seguridad de que no sería procesado por la pena de muerte en Missouri.

LEE TAMBIÉN: Oso polar hambriento busca comida en un submarino ruso en el Ártico 

Thompson no pudo haber cometido el crimen, según el Proyecto de Inocencia de Illinois, debido a una discapacidad y porque no llevaba ropa que coincidiera con la descripción del atacante. En ese momento, Thompson se había detenido a descansar en el vestíbulo de la oficina de correos de Mount Vernon mientras viajaba en autobús para visitar a una familia en Mississippi, dijo el proyecto de inocencia.

Echols, quien escribió un libro sobre los asesinatos de Krajcir, dijo que Krajcir describió cómo se asomaba por las ventanas de White cuando se topó con una ventana abierta del baño, se subió y se escondió en una ducha antes de emboscar a la mujer cuando entró en la habitación.

White, ahora fallecida, había dicho que el intruso la atacó en el baño y la golpeó con una navaja cuando no dejó de gritar. Ella lo describió como negro, al igual que un vecino que interrumpió el ataque y trató de evitar que el sospechoso escapara por la ventana.

Krajcir es blanco. Thompson, que es negro, fue arrestado cerca de la casa de White una media hora después del ataque.

Echols dijo que el cabello oscuro y la tez oscura de Krajcir llevaron a una identificación defectuosa por parte de White de la raza de su atacante. Un vecino blanco que luego identificó a Thompson como el atacante dijo que solo se le mostró a un sospechoso en la alineación de la policía.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.