Domingo de Ramos, todo un día de tradición religiosa

Por: Zenaida Vásquez / La Voz del Interior -

Con gran devoción, los santeños celebran la Semana Santa y hoy, Domingo de Ramos, es un día de tradición religiosa.

En lugares como La Tiza, Las Tablas y La Villa de Los Santos, se acostumbra a llevar la imagen de Jesús triunfante en un burrito, acompañado de canciones católicas y de calles adornadas con flores.

Alcibíades González, del comité de la iglesia de La Tiza de Las Tablas, manifiesta que este año cumplen 11 años de estar celebrando la Semana Santa en su región, ya que antes, para participar de la misma, tenían que trasladarse a la iglesia Santa Librada.

En La Villa de Los Santos, se inició esta tradición de llevar a “Papa Chu” en una burrita y se desconoce desde qué tiempos se lleva a cabo.

Además de llevar a Jesús triunfante, con cantos y palmas, el día antes se realiza el velorio de “Papa Chu” y en La Villa la tradición de este velorio se hace en un rancho que se confecciona al lado del parque Rufina Alfaro.

Otilia Vergara, miembro del Comité de Santa Ana de Los Santos, señala que a este velorio acuden personas de todos los corregimientos aledaños a La Villa, ya que esta actividad religiosa es muy autóctona de la parroquia San Atanasio.

En el rosario de “Papa Chu”, los feligreses de La Villa acostumbran a llevarle a la gente algunas viandas, como pan, queso, leche y chocolate, pues durante toda la noche y parte de la madrugada hay gente rezando y acompañando a “Papa Chu”.

En la parroquia Santa Librada, desde hace algunos años también se hace el rosario y el paseo en la burrita.

Según el programa de Semana Santa de la parroquia Santa Librada, hoy a las 8:30 a.m. es la bendición de las palmitas en La Placita, luego a las 9:00 a.m. la eucaristía.

En tanto, en horas de la tarde, a eso de las 5:00 p.m., hay procesión por las calles, con Jesucristo triunfante sobre la burrita.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.