El Piro, fruta silvestre que desaparece de los bosques

Algo preocupante y curioso. El uso indiscriminado de los agroquímicos, las quemas sin control y talas de los bosques, están acabando con las especies de vegetaciones y

Melquiades Vásquez A. / La Voz del Interior

Algo preocupante y curioso. El uso indiscriminado de los agroquímicos, las quemas sin control y talas de los bosques, están acabando con las especies de vegetaciones y de animales silvestres en Mariato, provincia de Veraguas.

El piro es una especie nativa de los bosques tropicales húmedos, de la familia de las piñas; por su gustado sabor, olor y contenido nutritivo, es muy consumido por las personas y algunos animales del monte, y está quedando en peligro de extinción.

Toda esta especie da sus frutos en la estación seca, y había en abundancia en las orillas de los ríos, quebradas, áreas costeras y en los bosques cercanos a las laderas. Hoy día ya casi no hay matorrales de piros, porque los dueños de terrenos usan químicos tan destructores, que matan todas estas vegetaciones, lo que hace que en poco tiempo hayan ido desapareciendo.

El ambientalista veragüense Herminio Rodríguez considera que el mayor problema es que en los últimos años se están usando agroquímicos de alto poder, que están acabando con las especies nativas de vegetación del país, como lo es el piro, y otras plantas que antes era común encontrarlas y ya no las hay.

El uso, según Rodríguez, de los herbicidas, plaguicidas y otros componentes utilizados para hacer potreros, los que luego cuando llueve van a parar a las quebradas y ríos, es lo que hace que acaben hasta con la vida de los animales, como el conejo pintado, ñeques, armadillos, venados, y las aves como torcasas, titibú, faisanes y otras.

Dionisio Mendoza, residente en Llano de Catival, en el distrito de Mariato, señaló que otro de los factores que mata a muchas especies de árboles y todo tipo de vegetación, son las fumigaciones aéreas en el país y las quemas sin control que se dan durante la estación seca.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.