Festival folclórico 2015 ‘Uniendo Culturas’

Por: Víctor Eliseo Rodríguez / La Voz del Interior -

Las danzas autóctonas de Panamá y Costa Rica se entrelazaron en el corregimiento San Martín de Porres, en Santiago, como parte del “Encuentro Folclórico Uniendo Culturas 2015”, en el que agrupaciones de baile de ambos países vecinos mostraron lo mejor de sus costumbres y folclor.

Esta es la segunda versión que se hace de este festival, que tiene como sede el mencionado corregimiento, en donde la delegación del vecino país ejecutó sus danzas tradicionales, las cuales fueron alternadas por grupos folclóricos de Santiago.

La representación costarricense estuvo a cargo del grupo de danza Cipancí, procedente del distrito de Bolsón, en Guanacaste, Costa Rica, que ejecutó los bailes conocidos de su región campesina.

Durante su presentación, la delegación tica ejecutó las danzas conocidas como el punto guanacasteco, el tambito, la cajeta, la yegüita y otras expresiones culturales que forman parte de la tradición de dicho país.

Miguel De León, representante del corregimiento San Martín de Porres, señaló que el encuentro cultural se organiza con el fin de intercambiar cultura y tradiciones entre los pueblos interioranos de Panamá y Costa Rica.

Según el edil, en el evento se mostraron por parte de Veraguas las principales danzas tradicionales de la provincia, que fueron ejecutadas por las agrupaciones del propio corregimiento de San Martín, en este caso el conjunto Así Baila Mi Panamá y la Academia Folclórica Santiago Apóstol.

En este caso, resaltó que los grupos participantes por Veraguas son todos originales del propio corregimiento San Martín de Porres, en donde se ha iniciado un proceso de reforzar las tradiciones y la cultura entre los niños y jóvenes. El año pasado, la comunidad de Guayaquil, también perteneciente al corregimiento San Martín de Porres, fue la sede de este encuentro folclórico.

Santiago

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.