728x90 b756

27 muertos en ataque de grupo rebelde en el este del Congo

Los Mai Mai entraron con machetes y flechas en la localidad de Mutanda, de mayoría hutu, y atacaron a los residentes, asesinando a 27 personas.
Rebeldes en la ciudad de Goma, al este de la República Democrática del Congo. EFE/Archivo

Rebeldes en la ciudad de Goma, al este de la República Democrática del Congo. EFE/Archivo

Por: Kinshasa / EFE -

Al menos 27 personas murieron y varias resultaron heridas en un ataque perpetrado por una facción de los rebeldes Mai Mai en una localidad situada en el este de la República Democrática del Congo (RDC), informaron hoy a Efe fuentes del gobierno local.

Los choques se produjeron cuando los Mai Mai entraron con machetes y flechas en la localidad de Mutanda, de mayoría hutu, y atacaron a los residentes, explicó a Efe el gobernador de la provincia de Kivu Norte, Julien Paluku.

Durante el ataque, precisó, al menos 27 personas fueron asesinadas y otras seis fueron secuestradas, por lo que las fuerzas armadas congoleñas ya han sido desplegadas en la zona para intentar localizarlas.

Los rebeldes Mai Mai, procedentes de una zona cercana, pretenden desalojar a los rebeldes hutus de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), que desde hace años controlan la zona.

Las FDLR, integradas por miembros del antiguo Ejército ruandés y de la milicia hutu ruandesa "Interahamwe" (responsables del genocidio de 1994) huidos a la vecina RDC, siembran el terror entre la población civil con constantes asesinatos en una región rica en minerales y diferentes recursos naturales.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Civil provincial, Gilbert Kambale, criticó la pasividad de las autoridades en la zona, donde este tipo de ataques por controlar el territorio son habituales.

"Lamentamos que las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) no siempre estén allí cuando se cometen estos incidentes. Llegan tarde o no están presentes en la zona (...). Así los rebeldes pueden entrar y matar cuando quieren", dijo a Efe.

El noreste de la RDC lleva años sumido en un largo conflicto entre numerosos grupos rebeldes, que siembran el terror a diario entre la población local pese a la presencia del Ejército congoleño y las fuerzas de la Misión de Naciones Unidas (MONUSCO). EFE

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.