728x90 b756

31 milicianos muertos en enfrentamientos con el Ejército en RDC

31 milicianos muertos en enfrentamientos con el Ejército en RDC

31 milicianos muertos en enfrentamientos con el Ejército en RDC

Por: Kinshasa, EFE -

Al menos 31 miembros de la milicia Kamuina Nsapu murieron en enfrentamientos con las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (RDC) en la provincia de Kasai Central, informaron hoy a EFE fuentes militares.

Según el portavoz del Ejército, el general Jean-Richard Kassongo, los soldados atacaron a los milicianos después de que estos últimos asaltaran a militares destinados en la localidad de Kakamba.

"Los atacantes querían reconquistar el municipio, que estaba en manos de las Fuerzas Armadas", afirmó el general Kassongo, quien recordó que otro grupo de milicianos fue liquidado en la zona por el Ejército en la madrugada del viernes.

Los choques entre la milicia y el Ejército comenzaron el jueves por la noche y se han prolongado hasta la mañana del sábado, por lo que el general no descarta que el balance de muertos aumente en las próximas horas.

La violencia ha llevado a muchos vecinos de Kakamba a abandonar sus casas y refugiarse en el monte. El jefe tradicional de la localidad está desaparecido desde el comienzo de los combates.

"Nuestros soldados siguen buscando a algunos milicianos huidos, y por lo tanto es difícil de hablar de un retorno a la normalidad", afirmó el general.

El pasado mes de julio, una ola de violencia a gran escala estalló en la provincia de Kasai Central y se expandió posteriormente a las vecinas Kasai y Kasai Oriental, y desde entonces las atrocidades no han hecho más que aumentar.

A finales de marzo, los cuerpos sin vida de dos expertos de la ONU, la sueca de origen chileno Zaida Catalán y el estadounidense Michael Sharp, fueron encontrados en la provincia de Kasai Central tras permanecer varios días desaparecidos.

Al menos 400 civiles han muerto desde agosto y unas 434.000 personas han tenido que huir de sus hogares por estos enfrentamientos violentos, según datos de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en la RDC.

Además, la organización ha denunciado el hallazgo de numerosas fosas comunes en la zona y ha exigido a las autoridades que las investiguen.

Este conflicto surgió en abril de 2016 entre el líder local Kamuina Nsapu y el Gobierno del país africano, que no reconocía su autoridad en la región.

Después de la muerte de Kamuina Nsapu a manos del Ejército, sus seguidores se radicalizaron y empezaron a atacar instituciones estatales.

Recientemente, el Gobierno devolvió el cuerpo de Nsapu a su familia, que lo enterró y nombró a su sucesor, en un intento de momento infructuoso de frenar una ola de violencia que ha causado centenares de muertos en los últimos meses.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.