728x90 b756

48 muertos durante enfrentamientos en RD Congo

Tras ser repelidos por las fuerzas de seguridad, los milicianos retornaron el viernes para atacar el aeropuerto.
 48 muertos durante enfrentamientos en RD Congo

48 muertos durante enfrentamientos en RD Congo

Por: Kinshasa, EFE -

Al menos 48 personas han muerto en el centro de la República Democrática del Congo (RDC) en enfrentamientos entre la Policía y milicianos del líder tradicional Kamwena Nsapu, que murió en agosto en un incidente armado con la Policía, informaron hoy a Efe fuentes gubernamentales.
Los combates comenzaron cuando un grupo de jóvenes milicianos leales a Nsapu entraron el jueves la ciudad de Kananga, capital de la provincia de Kasai Central.
Tras ser repelidos por las fuerzas de seguridad, los milicianos retornaron el viernes para atacar el aeropuerto.
Según dijo a Efe por teléfono el ministro congoleño de Comunicación, Lambert Mende, 8 de los fallecidos era policías.
La mayoría de los muertos -entre los que también se cuenta una azafata que trabajaba en el aeropuerto- eran miembros de la milicia de Nsapu.
El balance de muertos es todavía provisional, y entre las víctimas podría haber niños, ha explicado Mende.
Nsapu se había alzado en armas para exigir la salida de todas fuerzas del orden de la provincia de Kasai Central, donde ocurrió entre el jueves y el viernes la masacre. Nsapu y sus seguidores acusan a policías y soldados de todo tipo de atropellos contra la población local.
"Los miembros de la milicia de Kamwena Nsapu son quienes han comenzado los combates con la Policía, pero les aseguro que ha vuelto la calma y la Policía controla en estos momentos la situación", ha afirmado el ministro.
Según medios locales, durante los enfrentamientos los asaltantes gritaban en lengua tshiluba (uno de los idiomas locales): "Esta tierra nos pertenece".
"Es algo que no podemos aceptar. La Policía está obligada a proteger y garantizar la seguridad de las infraestructuras públicas y de la población y sus bienes", ha dicho Mende.
La Policía y el Ejército vigilan el aeropuerto y todos los edificios públicos de Kananga, cuyas calles están tomadas por agentes de seguridad ante la posibilidad de nuevas acciones en venganza por la muerte de Nsapu.
Varias guerrillas y grupos armados vienen desafiando en los últimos años el poder del Estado en la RDC.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.