728x90 b756

9 soldados mueren en rescate de investigadores secuestrados en Nigeria

Nueve soldados nigerianos han muerto durante la operación en la que fueron rescatados los diez investigadores universitarios secuestrados por el grupo yihadista Boko Haram.
 Soldados nigerianos patrullan por las calles de Ibadan, en el sudoeste de Nigeria. EFE/Archivo

Soldados nigerianos patrullan por las calles de Ibadan, en el sudoeste de Nigeria. EFE/Archivo

Por: Abuya / EFE -

Nueve soldados nigerianos han muerto durante la operación en la que fueron rescatados los diez investigadores universitarios secuestrados por el grupo yihadista Boko Haram, informaron hoy fuentes del Gobierno.

La acción se efectuó durante la noche de ayer, un día después de que los docentes de la Universidad de Maiduguri fueran capturados en el pueblo de Jibi, en el estado de Borno, uno de los más asediados por el grupo terrorista.
En el enfrentamiento murieron ocho soldados y un oficial, precisó un portavoz del Ejército, que se incautó de un gran número de armas y municiones.
Los investigadores, del departamento de Geología de la citada universidad, habían sido enviados por la empresa nacional de petróleo para buscar nuevos yacimientos en la Cuenca del Chad.
Esta zona es uno de los puntos más explorados por el Gobierno nigeriano para aumentar su producción de petróleo, actualmente concentrada en el delta del Níger y en el Golfo de Guinea.
Los secuestros son bastante comunes en Nigeria, donde la mayoría de los rehenes suelen ser liberados ilesos tras el pago de un rescate, aunque en ocasiones son liberados por agencias de seguridad.
En abril, dos trabajadores turcos, también del sector petrolero, fueron capturados en el sureste del país y liberados pocos días después, lo mismo que le sucedió a dos arqueólogos alemanes el pasado mes de febrero.
Boko Haram adquirió notoriedad internacional, incluso antes de proclamarse franquicia del Estado Islámico (EI) en África, al declarar su propio califato islámico en el norte de Nigeria.
Según las cifras del Gobierno, desde 2009 ha matado a más de 20.000 personas y ha obligado a cerca de dos millones de personas a huir de sus hogares.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.