728x90 b756

Argelia protesta contra Le Monde por "papeles de Panamá"

Argelia protestó hoy ante Francia por la forma en que el diario Le Monde publicó los llamados "papeles de Panamá", pues en su opinión el tono difamaba a Argelia.
Foto cortesía de www.metalocus.es

Foto cortesía de www.metalocus.es

Foto tomada de http://www.lemonde.fr/

Foto tomada de http://www.lemonde.fr/

Por: EFE -

Argelia protestó hoy ante Francia por la forma en que el diario Le Monde publicó los llamados "papeles de Panamá", los documentos relativos a la creación de sociedades en paraísos fiscales para evadir impuestos, pues en su opinión el tono difamaba a Argelia.

"Es una campaña difamadora y manipuladora realizada por Le Monde contra Argelia", dijo una fuente diplomática al diario "Tout Sur Algérie", único medio argelino que confirma la protesta formal presentada ante el Ministerio francesa de Exteriores.

Según el diario argelino, la difusión de las filtraciones ha conmocionado a las autoridades locales, sobre todo después de que Le Monde ilustrara su información en primer página con la foto de cinco dirigentes mundiales, entre ellos el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika.

Los "papeles de Panamá", considerados la mayor filtración de documentos en la historia del periodismo, revelaron los nombres de 140 personalidades de todo el mundo que solicitaron los servicios del bufete panameño Mosack Fonseka para crear sociedades offshore en paraísos fiscales.

En la lista figura también el nombre del ministro argelino de Industria y de Minas, Abdeslam Buchuareb, que según el periódico francés está relacionado con una empresa Royal Arrival Corp, creada en Panamá en abril de 2015 a través de Mossack Fonseca.

"En un correo electrónico enviado el 6 de abril de 2015 en la oficina de Luxemburgo de Mossack Fonseca, el francés Guy Feite, apoderado de Royal Arrival Corp, confirmó que el beneficiario efectivo de la sociedad era el ministro, en el cargo desde abril de 2014".

Ayer, la Compañía de Estudios y Asesoramiento (CEC) confirmó que creó la referida compañía para gestionar el patrimonio privado del ministro argelino pero que nunca fue activada ni tiene cuenta bancaria asociada alguna.

En un comunicado enviado a la agencia oficial de noticias local APS, la empresa asegura que la constitución de esta compañía "off-shore" registrada en el bufete de Mossack Fonseka "se hizo con total transparencia".

Según la CEC, Buchuareb solicitó inmediatamente congelar durante el ejercicio de su mandato público la utilización de esta sociedad y por ello "la apertura de una cuenta bancaria en la NBAD Ginebra no se hizo, no fue concretada".

La empresa "tenía por objeto recoger y gestionar los bienes patrimoniales existentes antes de la entrada en función pública de Buchuareb", según el mensaje firmado por Feite.

Además, "no ha estado activa en ningún país, ya que no ha tenido el menor funcionamiento y no tuvo ninguna cuenta que la NBAD ya que los trámites de apertura se cancelaron", insistió CEC, establecida en Luxemburgo.

Según Feite, la empresa tenía como objetivo "la gestión de una cartera de valores inmobiliarios por un importe de 700.000 euros, tenida en la actualidad a título personal". 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.