728x90 b756

Atacante suicida en Alemania actuó "influido" por un tercero

La Fiscalía Federal, que ha asumido la investigación, trata de establecer si militaba en el grupo terrorista.
 Policías revisan la escena tras la explosión registrada en Ansbach (Alemania).  /  Foto: EFE Archivo

Policías revisan la escena tras la explosión registrada en Ansbach (Alemania). / Foto: EFE Archivo

Por: Berlín / EFE -

El solicitante de asilo sirio de 27 años que el domingo murió al detonar una bomba junto a un festival al aire libre de Ansbach (sur de Alemania) actuó al parecer "influido" por una tercera persona, con la que estuvo en contacto por chat hasta el momento de la explosión, según las últimas investigaciones.

El ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann, informó hoy de que el suicida, Mohammed Daleel, mantuvo contacto "intenso" en un chat a través de su teléfono móvil con un desconocido.

"Hubo un contacto directo con alguien que influyó sensiblemente en el atentado", dijo Herrmann, en un aparte de la reunión que mantiene desde el lunes el Gobierno de Baviera a orillas del lago Tegern.

Las fuerzas de seguridad investigan ahora si se trata de un contacto con el que haya estado en comunicación más o menos continuada en las últimas semanas, meses o incluso desde que se encuentra en Alemania.

El ministro de Interior declinó pronunciarse acerca de si ese interlocutor podía ser un contacto de Estado Islámico (EI) y admitió que está aún por esclarecer si tenía la intención de hacer estallar su bomba en el preciso momento en que lo hizo, cuando pretendió sin éxito acceder a la fiesta, o si fue algo accidental.

Entre las pertenencias del hombre había un fajo de billetes de 50 euros enrollados, algo insólito entre residentes de un asilo de refugiados, destacó Herrmann, sin precisar un monto exacto, pero que según el ministro podría tratarse de dinero destinado a comprar material explosivo.

El popular diario alemán "Bild" publicó hoy extractos del informe de uno de los terapeutas que atendió en 2015 al refugiado, y que señaló que era capaz de escenificar un "suicidio espectacular" si era expulsado de Alemania a Bulgaria.

Entonces se le describió como una persona con un "espíritu extremo", a la que se veía como "perfectamente capaz" de poner fin a su vida, ya que tras la muerte de su mujer y su hijo de seis años, en Siria, "no tenía nada que perder".

Fuentes del departamento de Migración de Núremberg confirmó posteriormente el contenido de ese informe, avanzado por "Bild", así como que el hombre estaba bajo tratamiento psiquiátrico por depresión y tendencia al suicidio.

Su petición de asilo había sido rechazada en diciembre de 2014 porque se comprobó que había recibido protección previamente en Bulgaria, pero la devolución a ese país se suspendió en febrero de 2015 gracias a diversos informes médicos que recogían los problemas de salud -primero físicos y luego psicológicos- del joven.

El pasado 13 de julio se le informó de que se había reactivado esa orden de expulsión y de que tenía treinta días para abandonar el país

Antes de su acción, que dejó quince heridos, el presunto suicida grabó un vídeo en el que juró lealtad a la organización yihadista EI, que ha reivindicado su atentado.

La Fiscalía Federal, que ha asumido la investigación, trata de establecer si militaba en el grupo terrorista.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.