728x90 b756

Biden patina y dice que Putin está perdiendo la guerra con Irak

Biden, quien el año que viene buscará la reelección con 81 años, cometió varios errores o lapsus desde que asumió la presidencia, además de algunas caídas y tropezones, lo cual ha despertado dudas y reparos sobre su campaña incluso dentro del Partido Demócrata.
Biden patina y dice que Putin está perdiendo la guerra con Irak

Biden patina y dice que Putin está perdiendo la guerra con Irak

Por: Washington / EFE -

El presidente estadounidense, Joe Biden, nuevamente da su patinada en los medios, esto al afirmar este miércoles que su homólogo ruso, Vladímir Putin, está perdiendo la guerra con "Irak", aunque claramente todos saben que es Ucrania. Esta es una más de las trastadas que le pasa en su administración.

Biden aseguró que Putin se encuentra más débil tras la rebelión armada que protagonizó el Grupo Wagner el pasado fin de semana.

LEE TAMBIÉN:  Activistas protestan por experimentación en animales

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca antes de partir de viaje a Chicago, el presidente dijo que la reciente rebelión del Grupo Wagner, organización paramilitar liderada por Yevgeni Prigozhin, dejó “completamente” debilitado a Putin.

Es difícil de explicar, pero claramente está perdiendo la guerra en Irak, está perdiendo la guerra en casa y se ha convertido en alguien inferior en todo el mundo”, respondió. “Y no solo en la OTAN, ni es solo en la Unión Europea, es también en Japón”, agregó.

Esta no es la primera vez que Biden se confunde Ucrania con Irak, porque a fines del año pasado, en pleno rally por las elecciones de mitad de término, cometió dos errores en una misma frase. “La inflación es un problema mundial por la guerra en Irak, el impacto en el petróleo y lo que está haciendo Rusia, perdón, la guerra en Ucrania. Pienso en Irak porque es donde murió mi hijo”, dijo en un acto en Florida.

Para poner en contexto, Beau Biden murió en 2015 por un cáncer cerebral. Sin embargo, algunas personas de su entorno vincularon la frase de Biden con el hecho de que Beau sirvió como militar en Irak y el presidente relacionó en varias oportunidades su enfermedad con las sustancias tóxicas a las que estuvo expuesto allí.

Biden, quien el año que viene buscará la reelección con 81 años, cometió varios errores o lapsus desde que asumió la presidencia, además de algunas caídas y tropezones, lo cual ha despertado dudas y reparos sobre su campaña incluso dentro del Partido Demócrata.

En septiembre pasado, durante otro acto público, preguntó por una congresista que había fallecido un mes antes.

Una periodista preguntó al mandatario si Putin estaba más débil tras el motín armado, ante lo que el líder estadounidense contestó: "Sé que lo está, sí".


Además, ante otra pregunta, Biden dijo que es "difícil" saber cómo el motín ha afectado a Putin, pero consideró que "claramente está perdiendo la guerra" en Ucrania.


"Está perdiendo la guerra en casa. Es un paria en todo el mundo", subrayó el presidente.


El Grupo Wagner es una compañía de seguridad privada rusa propiedad de Yevgueni Prigozhin, contratada por el Kremlin para la guerra de Ucrania.


Un grupo de militares del Grupo, liderados por Prigozhin, iniciaron una sublevación el pasado viernes y tras declararse en rebeldía ocuparon la ciudad de Rostov en el Don y enviaron cuatro columnas hacia Moscú.


Un día después, el propio líder del grupo Wagner anunciaba su retirada, tras la mediación del líder bielorruso Alekandr Lukashenko, y el retorno de sus combatientes a las bases permanentes. Tras un acuerdo con el Kremlin, Prigozhin se trasladó a Bielorrusia y no podrá haber cargos contra él.


Prigozhin destacó el lunes en sus primeras declaraciones tras el fallido motín que solo buscaba salvar de la desaparición a la empresa militar privada y no cambiar el poder en Rusia.


El pasado lunes Biden afirmó que se mantuvo en contacto con los aliados "clave" de Estados Unidos para coordinar su respuesta y asegurarse de que el presidente ruso no les culpara de lo sucedido. Asimismo señaló que conversó el domingo con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.