728x90 b756

Bombardeos vuelven a Gaza mientras negociadores buscan otra tregua

El fuego cruzado se reanudó desde las primeras horas de esta mañana con el lanzamiento de cohetes por parte de las milicias en Gaza.
Ataques aéreos del Ejército de Israel en Gaza. EFE

Ataques aéreos del Ejército de Israel en Gaza. EFE

Por: Redacción Internacional / EFE -

Los combates y los bombardeos han vuelvo a la Franja de Gaza, poco antes de que concluyera el plazo de la tregua de siete días entre Israel y Hamás, que ha posibilitado la liberación de 110 rehenes y la excarcelación de 240 prisioneros palestinos.

El fuego cruzado se reanudó desde las primeras horas de esta mañana con el lanzamiento de cohetes por parte de las milicias en Gaza, que activaron las sirenas en ciudades israelíes de Sderot, Askalón y numerosos kibutz cercanos a la Franja; así como con ataques por aire, tierra y mar por parte de Israel a lo largo del enclave palestino.

"A las tres horas del fin de la tregua, las incursiones lanzadas por el Ejército de ocupación israelí provocaron la muerte de 32 ciudadanos y heridas a decenas de personas, la mayoría de ellas niños y mujeres", denunció el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

Mientras tanto, Catar y Egipto, los negociadores en este conflicto, intentan que se alcance una nueva tregua.

Estos son los acontecimientos de las últimas horas:

- En un comunicado, el Ejército israelí dijo que "Hamás violó la pausa operacional y además disparó hacia territorio israelí.

- El Ministerio de Interior gazatí, controlado por Hamás, confirmó que "la aviación israelí sobrevuela la Franja y sus vehículos han abierto fuego en el noroeste del enclave".

- Medios palestinos afirman que los ataques israelíes abarcan el norte y sur de Gaza, incluyendo áreas residenciales. Además, los milicianos de Hamás se enfrentan a las fuerzas israelíes terrestres en la vía Saladino, que servía para la evacuación de desplazados del norte hacia el sur de la Franja.

- El gobierno de Israel dijo que está "comprometido a lograr los objetivos de guerra", incluyendo la eliminación total de Hamás.

- El grupo islamista Hamás dijo que enfrentará con "firmeza" y "heroísmo" los nuevos ataques de las fuerzas israelíes sobre la Franja de Gaza.

- Catar, mediador clave entre Israel y Hamás, afirmó que las negociaciones continúan para "volver a la tregua" y expresó su "profundo pesar" por los nuevos ataques israelíes contra la Franja de Gaza.

- Egipto mantiene "contactos urgentes" con Israel y el grupo islamista Hamás, en coordinación con Catar, para restablecer la tregua humanitaria, informaron a EFE fuentes de seguridad egipcia.

- El Ejército de Israel publicó este viernes un mapa que divide la Franja de Gaza en cientos de sectores, con el objetivo de ordenar evacuaciones puntuales de civiles en el marco de la reanudación de su ofensiva por aire, tierra y mar sobre el enclave palestino.

"En preparación para la siguiente etapa de la guerra, las Fuerzas de Defensa de Israel publican el mapa que divide el territorio de la Franja de Gaza en áreas reconocibles, para permitir a los residentes orientarse, comprender las instrucciones, y evacuar de lugares específicos por su seguridad si es necesario", indicó un vocero del Ejército israelí.

- Las autoridades israelíes conocían los planes de ataque de Hamás desde hace al menos un año, pero decidieron descartarlos porque los consideraron demasiado complicados como para llevarse a cabo, según publica este jueves el periódico The New York Times.

La situación humanitaria

- La reanudación de las hostilidades entre Israel y Gaza después de una semana de tregua "pone en duda" que la ayuda humanitaria pueda seguir llegando al asediado territorio palestino.

- Los bombardeos se han reanudado en el sur de la Franja de Gaza y se han escuchado explosiones a muy poca distancia del Hospital Nasser, ubicado en la localidad de Khan Yunis, relató por videoconferencia desde esa zona el portavoz de Unicef, James Elder.

- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que no es posible perder un solo hospital más en la Franja de Gaza, donde los que siguen funcionando lo hacen de forma restringida por la falta de electricidad, de suministros, de personal, por daños sufridos en los bombardeos y por la enorme afluencia de heridos.

Las reacciones internacionales

- El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su "profundo" pesar por las reanudación de las operaciones militares entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza tras el vencimiento de la tregua humanitaria.

"Lamento profundamente que se hayan reanudado las operaciones militares en Gaza", dijo Guterres en su cuenta oficial en X (antes Twitter), y afirmó que "aún espero que sea posible renovar la pausa que se estableció" .

- El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, dijo que es alarmante no solo el fin de la tregua en Gaza, sino aún más el anuncio de dirigentes políticos y militares de Israel de que "están planeando ampliar e intensificar la ofensiva militar".

- Irán acusó a Israel y Estados Unidos del fin de la tregua en Gaza y la reanudación de los bombardeos. “Después de matar a más de 15.000 palestinos, los vampiros sionistas han iniciado una nueva ronda de matanzas con el apoyo continuo del gobierno estadounidense”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en la red social X (antes Twitter).

- Ante la reanudación de los combates, el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov que Rusia "continuará sus esfuerzos y sus contactos con todas las partes" para conseguir la liberación de los rehenes rusos en manos de Hamás. EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.