728x90 b756

Buscan implementar Tratado sobre Comercio de Armas

El acuerdo, que cuenta con 87 estados miembros y otras 46 naciones que lo han firmado pero aún no lo han ratificado.
La segunda conferencia de los países miembros del Tratado sobre el Comercio de Armas, comenzó en Ginebra con el objetivo de avanzar en su implementación, especialmente en la obligatoriedad de informar sobre los acuerdos de venta internacionales./Foto: EFE

La segunda conferencia de los países miembros del Tratado sobre el Comercio de Armas, comenzó en Ginebra con el objetivo de avanzar en su implementación, especialmente en la obligatoriedad de informar sobre los acuerdos de venta internacionales./Foto: EFE

Por: Ginebra / EFE -

La segunda conferencia de los países miembros del Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT) comenzó hoy en Ginebra con el objetivo de avanzar en su implementación, especialmente en la obligatoriedad de informar sobre todos los acuerdos de venta internacionales.

Este es el objetivo anunciado por un grupo de ONGs que persiguen un control más estricto del comercio de armas.
El acuerdo, que cuenta con 87 estados miembros y otras 46 naciones que lo han firmado pero aún no lo han ratificado, es el primero jurídicamente vinculante para controlar el comercio de armas convencionales.
La meta es prevenir y eliminar el tráfico ilícito o su desvío hacia usos y usuarios finales no autorizados.
El tratado fue firmado en abril de 2013 y entró en vigor en diciembre del 2014.
Los activistas consideran que la manera más efectiva de controlar el comercio de armas es publicar todos los acuerdos internacionales que se firmen, motivo que les llevará a abogar esta semana por que los estados se comprometan a hacerlo.
"La mejor manera de hacer que los estados sean responsables es asegurarse que los acuerdos que no cumplen con el ATT se hagan públicos. Una publicación transparente es la única vía para la implementación del acuerdo, que ha estado en la sombra durante dos años", afirmó en un comunicado la directora de la ONG Control Arms, Anna Macdonald.
"Si los parlamentos, los medios y las organizaciones de la sociedad civil no pueden ver un informe de las exportaciones e importaciones anuales, no podrán hacer un control efectivo de los gobiernos y prevenir conductas irresponsables", dijo, por su lado, Alain Bovard, de Amnistía Internacional, también en la conferencia.
El ATT establece que todos los acuerdos de venta de armas deben cumplir criterios estrictos para evitar que las armas se usen para llevar a cabo violaciones a los derechos humanos o crímenes de guerra, o que sean derivados para actos terroristas o delictivos.
Asimismo, otro de los asuntos que los activistas esperan que se trate en la reunión es la transferencia de armas a Yemen y la necesidad de que se ejerza un control más estricto sobre el comercio en la región para evitar la entrada de más material bélico al país árabe, sumido en una cruenta guerra civil. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.