728x90 b756

Capriles denuncia "Madurazo" y pide convocar a OEA

Capriles denuncia "Madurazo" y pide convocar a  OEA

Capriles denuncia "Madurazo" y pide convocar a OEA

Capriles denuncia "Madurazo" y pide convocar a  OEA

Capriles denuncia "Madurazo" y pide convocar a OEA

Por: Bogotá, EFE -

 El gobernador opositor venezolano Henrique Capriles denunció hoy que en su país se ha dado un "Madurazo", en referencia a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que este miércoles decidió asumir las competencias del Parlamento y pidió a la OEA que convoque "de emergencia" a su Consejo Permanente.

"Lo que ocurrió en la madrugada de ayer no hay otra forma para calificarlo, en Venezuela (...) se materializó un golpe de Estado, usted no puede calificarlo de otra forma", advirtió Capriles durante una rueda de prensa en Bogotá.

"En Venezuela se ha dado el 'Madurazo', podemos decirlo, esto es el 'Madurazo' con el apoyo de un tribunal", añadió el gobernador del estado Miranda (centro), que llegó a Bogotá para promover el envío de alimentos y medicinas a Venezuela.

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela aclaró que en su país hay un "escenario distinto al que vivió Perú" en 1992, cuando el entonces presidente Alberto Fujimori promovió el cierre del Congreso con el respaldo de las Fuerzas Armadas.

"Este es un escenario distinto porque en este momento usted no ve que haya tanques ni la Fuerza Armada esté rodeando al Parlamento, no lo hicieron de esa forma, lo están haciendo a través del Tribunal Supremo de Justicia", subrayó.

Explicó que durante esta semana se han dictado dos sentencias: la primera de ellas -señaló- desconoció la inmunidad parlamentaria mientras que con la segunda "el Tribunal Supremo de Justicia se asume Parlamento".

"Es decir que el Tribunal Supremo de Justicia ya materializa el cierre del Parlamento y segundo el desconocimiento de la voluntad del voto, de la expresión popular de más de 14 millones de venezolanos que elegimos la nueva Asamblea Nacional", agregó.

En ese contexto, pidió que la Organización de Estados Americanos (OEA) convoque "de emergencia" a su Consejo Permanente para que aborde la situación de su país.

"Hay que convocar de emergencia al Consejo Permanente para que la instancia de América sea la primera en pronunciarse", explicó el dirigente del partido Primero Justicia.

Sobre la Carta Democrática que podría invocar la OEA, Capriles recordó que "surgió después de lo que fue calificado como el 'Fujimorazo', lo que fue la ruptura del orden constitucional con el cierre del Congreso en Perú".

"Es una situación sumamente grave que en nada abona a la solución de la crisis económica y social de mi país", lamentó. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.