728x90 b756

Cenizas afectan a tres países

Por: Chile/AP -

Las toneladas de cenizas arrojadas al aire por el volcán Calbuco se desplazaron hacia la capital chilena y entorpecieron algunos vuelos comerciales sobre territorio uruguayo y argentino.

El volcán, que despertó violentamente el miércoles, después de permanecer dormido desde 1972, arrojó tanta ceniza y a tanta altura que el viento las trasladó hacia los países vecinos, donde se suspendieron vuelos comerciales.

El secretario general de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Ricardo Gutiérrez, dijo a The Associated Press, que según el tamaño de la ceniza es el efecto que tiene en los aviones. “Si cae la ceniza con forma de arena, tiene un efecto abrasivo; y si cae una con material mayor, tiene un efecto destructivo”, declaró.

Precisó que si el avión “pasa por el borde exterior de la pluma”, que es la nube de ceniza, “puede que se gasten un poco los materiales de los cuales está construido el avión y sus turbinas. Si pasa más adentro, entonces el tamaño de la materia ya le ocasiona daño estructural al avión, ya sea en la estructura o en los motores”.

La ceniza volcánica llegó a las provincias sureñas argentinas de Neuquén, Río Negro y Chubut, La Pampa, Mendoza, Buenos Aires, San Luis y el sur de Córdoba y Santa Fe, informó el Servicio Meteorológico Nacional argentino.

Las calles de Villa La Angostura y San Martín de los Andes se cubrieron de un fino polvillo. En Bariloche, en cambio, la situación comenzó a normalizarse.

En Buenos Aires, las cenizas darán “un aspecto de cielo brumoso, pero sin generar reducción de visibilidad significativa, ya que su concentración es muy baja”, dijo el servicio meteorológico.

Por las cenizas fueron cancelados los vuelos hacia la Patagonia argentina. A su vez, American Airlines y Air France suspendieron la partida de vuelos con destino al aeropuerto internacional de Ezeiza, en las afueras de la capital argentina, en la que el cielo se tornó de un color blanquecino a primera hora del día. En Uruguay se canceló la salida de un vuelo de Air France.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.