728x90 b756

Chicago: Pistolero del hospital había sido expulsado de academia de bomberos

El agresor que fue identificado como Juan López, murió tras el tiroteo del lunes en el Mercy Hospital, fue objeto de una solicitud de orden de protección hace cuatro años, y compró legalmente varias armas.
La policía de Chicago informó que el presunto atacante y que un oficial murieron y que otras  tres perosnas están en estado crítico tras el tiroteo en un hospital. AP

La policía de Chicago informó que el presunto atacante y que un oficial murieron y que otras tres perosnas están en estado crítico tras el tiroteo en un hospital. AP

Por: Chicago / AP -

El hombre que mató a tiros a su exnovia fuera de un hospital de Chicago antes de asesinar a dos personas más dentro del edificio fue expulsado de la academia de bomberos de la ciudad después de amenazar a una cadete, dijeron este martes funcionarios.

Juan López, quien murió tras el tiroteo del lunes en el Mercy Hospital, también fue objeto de una solicitud de orden de protección presentada hace cuatro años, y legalmente compró varias armas en los últimos años, dijo la policía.

No estaba claro si López se disparó a sí mismo o recibió un disparo mortal de la policía.

Hace cuatro años, los oficiales del departamento de bomberos se enteraron de las amenazas al cadete y le dijeron a López que sería disciplinado. Fue despedido después de irse sin permiso, dijo el vocero del departamento de bomberos, Larry Merritt.

Merritt no tuvo ningún detalle de las amenazas pasadas. Pero se hicieron el mismo año en que una mujer solicitó una orden de protección contra López porque él le estaba enviando mensajes de texto sin cesar. La policía dijo que no han determinado si a la mujer se le otorgó una orden de protección. López no fue acusado penalmente.

El lunes, la primera víctima de López fue la Dra. Tamara O'Neal, con quien se había comprometido. O'Neal había cancelado recientemente su compromiso, y López se enfrentó a ella sobre la devolución del anillo de compromiso, dijo la policía.

La policía de Chicago dice que un presunto hombre armado está muerto y que un oficial y otros tres están en estado crítico en un tiroteo en un hospital de la ciudad (19 de noviembre)

Después de disparar al médico de la sala de emergencias cerca del estacionamiento del hospital, el hombre armado corrió hacia el centro médico, donde continuó disparando. Los disparos mataron a un oficial de policía y un residente de la farmacia, dijeron las autoridades.

López tenía un permiso para poseer un arma de fuego oculta, pero no estaba claro si los funcionarios sabían sobre la queja de 2014 cuando se otorgó el permiso, dijo el portavoz de la policía de Chicago, Anthony Guglielmi.

López había comprado legalmente cuatro armas en los últimos cinco años y trabajó para la Autoridad de Vivienda de Chicago, dijo Guglielmi.

Los investigadores identificaron a las otras víctimas del tiroteo como Dayna Less, de 25 años, que trabajaba en la farmacia del hospital y se había graduado recientemente de la Universidad de Purdue, y el oficial Samuel Jimenez, de 28 años, quien se unió al departamento en febrero de 2017 y había completado recientemente su período de prueba. La policía dijo que era un padre casado de tres hijos.

LEE TAMBIÉN: Reportan tiroteo en hospital del sur de Chicago con múltiples víctimas

“Este oficial, todos esos oficiales, son héroes. Salvaron muchas vidas porque simplemente no sabemos cuánto daño estaba preparado para hacer ", dijo el lunes el superintendente de la policía de Chicago, Eddie Johnson, afuera de otro hospital, solo minutos después de dejar a la familia del oficial asesinado.

El alcalde Rahm Emanuel, luchando contra las lágrimas, dijo que las víctimas "estaban pasando el día, todos haciendo lo que amaban". Agregó: "Esto simplemente lágrimas en el alma de nuestra ciudad. Es la cara y una consecuencia del mal ".

López, de 32 años, y O'Neal habían estado discutiendo en el estacionamiento del hospital. Cuando uno de los amigos de O'Neal intentó intervenir, "el delincuente levantó su camisa y mostró una pistola", dijo Johnson.

El amigo corrió al hospital para pedir ayuda, y los disparos comenzaron segundos después. Después de que O'Neal cayera al suelo, López "se paró sobre ella y le disparó tres veces más", dijo un testigo llamado James Gray a los periodistas.

Cuando los agentes llegaron, el sospechoso disparó contra su patrulla y luego corrió dentro del hospital. La policía lo persiguió.

Dentro del centro médico, López intercambió fuego con los oficiales y "mató a una mujer pobre que acaba de salir del ascensor" antes de que lo mataran, dijo Johnson, refiriéndose a Less.

Jennifer Eldridge estaba trabajando en una farmacia del hospital cuando escuchó tres o cuatro inyecciones que parecían provenir de afuera. En unos segundos, cerró la puerta, como se pedía en los simulacros de tiradores activos del edificio. Luego hubo seis o siete disparos más que sonaron mucho más cerca, justo afuera de la puerta.

"Me di cuenta de que ahora estaba en el vestíbulo. Hubo gritos ", recordó.

La puerta se sacudió, lo que Eldridge creía que era el tirador que intentaba entrar. Unos 15 minutos más tarde, estimó, un oficial del equipo SWAT llamó a la puerta, entró y se la llevó. Miró hacia abajo y vio sangre en el suelo, pero ningún cuerpo.

"Puede haber sido 15 minutos, pero me pareció una eternidad", dijo.

María Correa se escondió debajo de un escritorio, agarrando a su hijo Ángel, de 4 meses, mientras se desarrollaba la violencia. Correa estaba en la sala de espera del hospital para la cita con el médico de su suegra cuando un empleado del hospital les dijo que se encerraran en las oficinas.

Perdió la cuenta de cuántos disparos escuchó mientras estaba debajo del escritorio tratando de proteger a su hijo durante 10 a 15 minutos.

"Fueron los peores minutos de nuestras vidas", dijo Correa.

La muerte de Jiménez se produce nueve meses después de que otro miembro del Departamento de Policía de Chicago, Comandante. Paul Bauer, recibió un disparo mortal mientras perseguía a un sospechoso en el distrito comercial de Loop.

Mercy tiene una rica historia como el primer hospital autorizado de la ciudad. Comenzó en 1852, cuando el grupo religioso de las Hermanas de la Misericordia convirtió una casa de huéspedes. Durante la Guerra Civil, el hospital trató a soldados de la Unión y prisioneros de guerra confederados, según su sitio web.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.